Desactivan alerta de tsunami por terremoto en Alaska

¡Comparte esta nota!

Anchorage, Alaska.- Un terremoto de magnitud 8.2 sacudió la costa de Alaska el miércoles por la noche y es el sismo más fuerte ocurrido en décadas; la alerta de tsunami fue cancelada horas más tarde por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico sucedió a las 22:15, hora local, y su epicentro fue a 91 kilómetros al este-sureste de Perryville, Alaska, con una profundidad de 46.7 kilómetros, por lo que se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak; las réplicas que le sucedieron fueron de hasta 6.2 grados.

Por la madrugada, a las 03:15, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis canceló el aviso para las áreas costeras del sur y la península de Alaska, así como de las islas Aleutianas, sin embargo, el monitoreo continúa y de cualquier modo los ciudadanos fueron desalojados

“Ahora estamos todos despejados y esperamos ansiosamente cualquier anuncio sobre una ola que azote la isla (…) Este fue el terremoto más fuerte desde 1964 y nuestra tercera evacuación en 18 meses. Pero ahora estamos todos bien y agradecidos”, declaró el alcalde de Kodiak Pat Branson, según CNN.

De acuerdo con los expertos del USGS, el terremoto ocurrió como resultado de una falla de empuje a poca profundidad en la interfaz de la zona de subducción entre la placa del Pacífico y la placa de América del Norte, donde la placa del Pacífico comienza a subducirse hacia el noroeste debajo de Alaska.

Los grandes terremotos en esta región son comunes; la misma zona de subducción albergó el segundo terremoto más grande registrado en la instrumentación moderna en marzo de 1964 (terremoto M9.2 en Alaska), y en 1938 ocurrió un evento M8.2 en una ubicación muy similar al terremoto de hoy.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!