Desabasto de vacunas para recién nacidos

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Madres de familia reportan desesperante situación, debido al desabasto de vacunas BCG, que se aplica a los recién nacidos para inmunizarlos contra la meningitis tuberculosa.

La joven Sandra Velázquez, con domicilio en este puerto y madre de un bebé de solamente 8 días de nacido, refirió que acudió a la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), pero le informaron que no hay vacunas.

La derechohabiente recurrió a redes sociales para indagar si en otro lugar puede obtener el biológico, pero la información es que no se ha abastecido a ninguna institución.

“El problema está desde el año pasado, no hay vacunas en ningún hospital y se tendrá que esperar. Por lo pronto se deben tomar precauciones y no exponer a los bebés a personas enfermas (de tuberculosis)”, apuntó en entrevista sobre este tema el doctor Francisco Espinosa Priego.

El integrante del comité regional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) abundó que tampoco hay vacuna en el Hospital General “Dr. Emilio Alcázar”, mientras que otras fuentes corroboraron que tampoco hay en la clínica hospital del ISSSTE.

Asimismo, la sugerencia es que las madres estén atentas para cuando lleguen las vacunas, pero mientras tanto temen acudir a los hospitales para preguntar.

“Porque a cómo está la situación (por la pandemia de Covid-19), lo que menos quiero es estar metiéndome a todos los hospitales a checar si cuentan con las vacunas. Y menos con un bebé recién nacido”, añadió Sandra Velázquez en entrevista con La Opinión.

Cabe mencionar que cada año el IMSS adquiere 1 millón 200 mil dosis de la vacuna BCG, que, si bien puede ser aplicada hasta los 14 años, se recomienda que los infantes la reciban antes de que cumplan cuatro años para garantizar una mayor efectividad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la vacuna BCG es la que tiene mayor cobertura a nivel nacional, con un índice del 95%. Actualmente, en México no existe ninguna alerta sanitaria por la infección de tuberculosis meníngea, aunque en el país se tiene una tasa nacional de contagios por tuberculosis de 18 casos por cada cien mil habitantes y cada año se diagnostican alrededor de 22 mil casos nuevos, en tanto que la tasa de mortalidad se ubica en 1.6 casos por cada cien mil habitantes.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!