Derretimiento de 2 glaciares en la Antártida podrían sumergir a Venecia

¡Comparte esta nota!

Venecia podría verse sumergida con el derretimiento de los glaciares Pine Island y Thwaites, los cuales están entre los más grandes en la Antártida y que han alcanzado un punto de no retorno, según informaciones recopiladas por expertos que han seguido su evolución, la cual está en un punto preocupante.

Los investigadores de la Universidad Northumbria, liderados por Sebastian Rosier, revelaron en el análisis sobre ese constante deshielo en esta zona continental aumenta de forma imparable, lo que provocaría un colapso en el área occidental, la cual contiene bastantes plataformas glaciares que, en el caso de derretirse, podrían aumentar a más de tres metros los niveles de los mares.

El estudio fue publicado en la revista Cryosphere, siendo un relevante análisis que da profundidad a los casquetes glaciares que en tamaño ocupan dos tercios del Reino Unido.

    «La posibilidad de que Pine Island hubiera ingresado en una etapa inestable de retiro ya había sido relevada, pero nuestro estudio es el primero que confirma que superó ese umbral crítico», comentó Rosier.

Ambos glaciares contribuyen de forma conjunta a cerca del 10 por ciento del aumento de los niveles del mar.

Según cita Clarín, Massimo Frezzotti, quien es docente de geografía física en la Universidad Roma Tre e investigador en la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías (ENEA), los glaciares «están bajo vigilancia desde hace varios años».

    «(Aunque) hasta ahora, los modelos glaciológicos no habían podido reproducir los datos que surgieron con observaciones satelitales».

El especialista sostuvo que «los indicadores de advertencia extraídos de las observaciones se reprodujeron en este modelo, que confirma que los umbrales límite ya fueron superados, debido al ingreso de aguas calientes desde el océano».

Frezzotti sostiene que las temperaturas de las aguas en la Antártida «es de -2 grados, pero ahora están entrando aguas de 2 a -3 grados, con gran temperatura de fusión (…) donde los glaciares se están retirando en contacto entre hielo y océano, se debe justamente a estas aguas cálidas».

Para el experto italiano, el aumento en los niveles del mar podría llevar a varias afectaciones. «Solo por dar un ejemplo de sus consecuencias, Venecia quedaría completamente sumergida».

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!