Derechos Humanos Investiga el caso DIF

Tuxpan, Ver.- El abandono por parte del DIF Municipal de un par de ancianos, estará siendo investigado por la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quiénes se habrán de presentar inmediatamente en el lugar dónde están estos dos adultos para verificar las condiciones y el entorno en las que están viviendo.

De acuerdo a lo señalado por el delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento, sólo tenían conocimiento  de que serian trasladados a un albergue temporal, desconociendo que en realidad fueron llevados a un anexo para alcohólicos y drogadictos, sitio que al parecer no reúne todo lo necesario para el trato digno de estos dos senectos, uno con ceguera y el otro con esquizofrenia.

Cómo parte de la investigación, habrán de acercarse al organismo asistencial para conocer las razones del por qué se decidió albergar a estas dos personas, en un hogar inadecuado y dejándolos sin el cuidado especializado y médico, que requieren, por los padecimientos que presentan.

Al mismo tiempo, habrán de averiguar el por qué el asilo particular “La Divina Providencia” se deslindó del cuidado que les estaba brindando, aunque consideró que si es un lugar en el que se debe de pagar por ello, están en su derecho de negar el servicio, pero todo se conocerá en el proceso que habrá de emprenderse en torno al caso.

En su momento, aseguró que habrán de emitir recomendaciones al DIF Municipal, sobre el cuidado y protección de las personas vulnerables, y que específicamente en la situación que implica de estos dos abuelitos, sean llevados a un espacio adecuado para su atención tanto física como médica.

Agregó que en Tuxpan se carece de casas de asistencia para adultos, siendo sólo el particular ya mencionado del que tienen conocimiento y en su momento el servicio que prestaba el de las damas vicentinas, aunque desde el año anterior este cerró de manera definitiva, lo que deja sin más opciones para quienes no tienen un hogar.

Pero tal parece que está no ha sido el único caso inhumano, que el organismo que encabeza Elda García Martínez ha registrado, ya que recientemente, Derechos Humanos también tuvo que intervenir en contra del personal del DIF, quiénes se habían negado a recibir a un menor de edad que está asignado, desde hace varios años a la Casas Hogar.
Se tuvo que acudir a instancias judiciales para que lo pudieran aceptar, aunque el niño ha crecido prácticamente en este lugar.

Comments

comments