Demandan eliminar barreras para niños con discapacidad

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Aunque se han logrado avances, aún hace falta mayor concientización y alzar la voz para lograr una plena inclusión social y eliminar barreras, señalan representantes del sector educativo que atiende a niños con discapacidad.

Mencionaron que, como parte de este esfuerzo, este jueves se llevó a cabo la primera Olimpiada Inclusiva, con competencias en seis disciplinas deportivas en las que participaron alrededor de 130 alumnos de 14 escuelas de nivel preescolar.

Previo al arranque, los maestros Josué Armando Valdez Hernández, supervisor de Educación Física y Karla Martínez Fuentes, supervisora de la zona escolar 104 de preescolar, señalaron que, precisamente para promover la inclusión, en este evento participaron niños con algún tipo de discapacidad y otros de condición regular.

Destacaron que las barreras todavía son muchas, entre ellas la discriminación, aunque acotaron que, afortunadamente, en los últimos años se ha logrado disminuirla de manera paulatina.

En este contexto, el psicólogo José Méndez, asesor técnico para la Zona 02 del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), refirió que aunque la discriminación no se puede medir, se ha observado que la sociedad es más humana y hay personas más resilientes, que ayudan a eliminar las barreras y promueven la inclusión.

Del mismo modo, Tania Valerio Paz, supervisora de Educación Especial, abundó que, al hablar de la eliminación de barreras no es exclusivamente construir rampas para sillas de ruedas, sino que se debe tomar en cuenta otros factores.

Se refirió a la falta del llamado “bastón blanco” con canaletas (guías en los pisos) en todas las escuelas, en apoyo a alumnos ciegos y débiles visuales, pintar las paredes con tonos que no sean agresivos para niños con espectro autista o déficit visual. “Hacia allá debemos visualizar nuestro trabajo”, enfatizó.

A la vez, Agripino Quiroz Olivares, supervisor escolar de la Zona 02 Norte del CAPEP, recalcó que todos los infantes tienen derecho a ser aceptados en las escuelas, ya sea especializadas o regulares.

Ponderó que, en coordinación con Educación Especial, Centros de Atención Múltiple, las USAER, el CAPEP, Preescolar Estatal y Educación Física, se haya logrado esta primera Olimpiada Inclusiva, como un paso inicial hacia eventos con más número de participantes y para hacer más conciencia.

error: Content is protected !!