Demanda Sedena confianza en las instituciones

El secretario general de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que los tiempos actuales demandan confianza en las instituciones, que los mexicanos tanto han demandado, y que éstas cumplan con sus obligaciones.

En el marco de la ceremonia por el 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad —que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto— se pronunció para que, en el pluralismo que vive el país, civiles y militares sigan luchando con lealtad por sus ideales, por un México más democrático, más unido y más fuerte, “un México al que todos estamos obligados a proteger”.

“La lealtad no puede fundarse en el engaño. Donde se privilegia el honor, no tiene cabida la mentira; donde hace falta el honor, la lealtad se convierte en complicidad.

“Actuar con lealtad es valorar las enseñanzas de nuestra historia, guiarse con justicia y rectitud, reconocer las buenas acciones de los demás, preservar la confianza mutua y acatar la ley; pero sobre todo, es trabajar por la grandeza de México”, estableció.

En el Castillo de Chapultepec, el general Cienfuegos sostuvo que las conductas contrarias a los anteriores preceptos “llevan a la deslealtad y a la traición”. Señaló que la lealtad con honor sostiene el prestigio y la permanencia de las instituciones.

Como orador oficial de este acto de Estado —donde el Ejecutivo federal pasó Lista de Honor a los Cadetes que murieron en defensa de la Patria— el jefe militar puso énfasis en que además los tiempos actuales demandan unión para seguir fortaleciendo la democracia e identidad con México a lo que definió como “nuestra casa común”.

Ante los presidentes de los Poderes de la Unión, el general Cienfuegos advirtió que la historia ha demostrado que, ante los antagonismos de origen externo o interno, o ante la incertidumbre y la desgracia, los mexicanos han dado muestra de unidad y fuerza de voluntad bajo la misma bandera.

Nuestro México, esta gran nación, requiere de ciudadanos capaces y comprometidos consigo mismos, con sus entornos familiares, sociales y laborales; mexicanos que sigan haciendo de la lealtad con honor un sentimiento propio y práctica permanente en su vida cotidiana.

“Cuando materializamos nuestras conductas en actitudes positivas y constructivas, que favorecen a la sociedad y sus instituciones, la lealtad con honor se transforma en una fuerza eficaz e indubitable, y posibilita la autoridad moral que enriquece el sentido del deber”, asentó.

Puso énfasis en que las Fuerzas Armadas han sido referente de lealtad para preservar la democracia y el Estado de derecho, que así se han conducido durante los últimos 100 años y con esa premisa lo harán en el siglo XXI.

Sentenció: Permaneceremos inalterables en la práctica constante e irrenunciable de la lealtad. Seguiremos siendo leales a México, a las instituciones democráticas y a la investidura presidencial. Como hace 105 años, soldados, pilotos y marinos seguiremos prestos al llamado del Poder Ejecutivo de la Nación.

Cienfuegos Zepeda dijo que “la lección de honor” que el Estado Mexicano recordó ayer, con la presencia de los representantes de los Poderes de la Unión, llega a nuestros días en tiempos complejos y de importantes definiciones, en los que la fidelidad es referente obligado a observar y practicar por todos.

Aseveró que esta “lección de honor” hace comprender que el mayor patrimonio que se tiene y que deben fortalecer los mexicanos con honradez son la independencia, la libertad y la soberanía nacionales.

“La lección de honor que hoy recordamos debe ser aprendizaje para que, en el pluralismo que vivimos, todo: civiles y militares, sigamos luchando con lealtad por nuestros ideales, por un México más democrático, por un México más unido, por un México más fuerte. Al que todos estamos obligados a proteger”.

En este evento se conmemoró la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar el 9 de febrero de 1913 quienes, en medio de la intriga y la traición de Victoriano Huerta para derrocar al presidente Francisco I. Madero, escoltaron al mandatario del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

Acatarán fallos sobre la Ley de Seguridad Interior. En su mensaje, el titular de la Defensa Nacional dejó claro que los militares, “respetuosos de las funciones de los Poderes del Estado”, acatarán las resoluciones finales que se den en torno a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.

Sostuvo que se trata de un instrumento legal que busca mantener y fortalecer el orden interno, el orden constitucional, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática.

“Confiamos también en que, para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle, de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones”, indicó..Asentó que las fuerzas castrenses acatarán las resoluciones porque los militares se apegan a la Constitución y a las leyes, porque protestaron, aseguró, a hacer cumplir la Carta Magna en todos sus artículos. “Lo haremos porque sabemos el valor y la importancia de los Poderes, porque nos sujetamos al poder civil”.

“Lo haremos porque siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y a la sociedad, a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de derecho y con respeto”, dijo.

Cienfuegos Zepeda esgrimió que las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas atienden a los distintos desafíos que enfrenta la nación, amenazas y riesgos que, asentó, imponen la obligación al titular del Poder Ejecutivo en turno a emplearlas con el fundamento de las atribuciones que le otorgue la Constitución.

Dijo que atendiendo las indicaciones del Presidente, y ante el llamado de la sociedad, “hemos coadyuvado con más autoridades para contribuir en la seguridad de los mexicanos a nivel interno y externo” defendió.

El Universal

Comments

comments