Dejan morir la Zona arqueológica El Tajín

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Justamente a 2 meses de que el huracán “Grace” desatara su furia en esta región, una pintura de 2,800 años de la Zona Arqueológica de El Tajín sufrió daños en el 75% de la superficie y hasta el momento ni las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han hecho nada para llevar a cabo su restauración, así lo dio a conocer Gabriel García Xochihua, representante sindical de los trabajadores de El Tajín.

Esta pintura se ubica en el edificio I de la zona y previo al impacto del huracán “Grace” las autoridades competentes informaron las medidas que se debían tomar, sin embargo el arqueólogo Temachtiani Atenco Sánchez, encargado de la Protección Técnica y Legal de la Zona Arqueológica del Tajín, lo tomó a la ligera y lo único que hizo fue cubrir con un plástico la pintura que era protegida por la palapa, la cual también fue destruida.

Y a 2 meses del impacto de este meteoro la palapa no ha sido reparada, además de que parte de esta estructura aún se encuentra sobre la pintura la cual fue elaborada entre el año 900 y 1,200 A.C., de acuerdo a los datos proporcionados por García Xochihua.

Cabe mencionar que este es el sitio más importante de la costa del Golfo de México con nombramiento de patrimonio de la humanidad y tiene dos años de abandono, el resultado es la destrucción del edificio Icon una de las mejores expresiones de pintura mural.

En otros eventos de huracanes en la zona la pintura mural se cubre con geotextil y tierra para evitar daños mayores, pero e n está ocasión no se realizó ninguna medida de protección, además se contó con el tiempo suficiente para poder proteger el Patrimonio de la Humanidad.

No hay una experiencia , ni  se tiene una dirección en el sitio el cual ha sido abandonado por su director, Olaf Jaime Riverón y el arqueólogo de protección técnica y legal debió tener en cuenta los protocolos de protección para los edificios y sobré todo para la pintura mural.

Por Ángel Scagno Castillo

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107