Dejan incomunicadas a familias de El Chote, Coatzintla

Compartir en:

Coatzintla, Ver. – Habitantes de los sectores 3, 4 y 5 de la comunidad El Chote, Coatzintla, denunciaron que un particular, que compró una parcela por donde cruza el camino que sirve de acceso a sus viviendas, colocó un portón de fierro lo que impide el libre paso de vehículos, y eso pone en riesgo el traslado de sus productos y de personas enfermas.

El Síndico del ayuntamiento, Telesforo Munguía Gómez quien dialogó con los inconformes, explicó que ese acceso se ubica a un costado de la carretera Poza Rica-San Andrés, pasando el puente Bracamontes, y a unos 600 metros del camino se forma una «Y», se ubica la parcela que adquirió una persona de apellido Cabañas, el cual es petrolero, quien, desde el mes de octubre del año pasado, colocó dicho portón.

En esa ocasión, los molestos vecinos pidieron la intervención del ayuntamiento, llegando al acuerdo de que se pediría la intervención de la Procuraduría Agraria, pero el visitador llegaría hasta este mes de febrero.

Este lunes, más de cien personas de esa localidad, el Comisariado Ejidal y Subagente Municipal, llegaron al palacio municipal para buscar intervención del Visitador de la Procuraduría Agraria sede Tuxpan, Miguel Adrián Hernández, quien, al retomar el tema, les dijo que «todo se debe a que el INEGI en su levantamiento del año pasado, no tomó en cuenta la existencia de ese acceso.

Por lo tanto, se comprometió a realizar un recorrido en próximos días, para que con la información que se obtenga de la situación, la Procuraduría Agraria resuelva.

Para el Síndico Munguía Gómez, «se espera que la dependencia resuelva a favor de los ejidatarios porque se trata de un acceso que se utiliza de acuerdo con Usos y Costumbres de los pueblos indígenas, por lo que el paso debe ser libre, toda vez que también cruzan las líneas de agua de CAEV y otras de PEMEX».

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!