Dejadez de Pemex en Poza Rica – La Opinión de Poza Rica

Dejadez de Pemex en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El Ejercicio fiscal 2020 prevé 41 mil 256 millones de pesos para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, casi la mitad de todo lo que fue presupuestado para el Proyecto Integral Poza Rica, donde se incluía la perforación y terminación de 104 pozos, construcción de 8 ductos y 150 pozos inyectores.

Tan solo durante este año en Poza Rica, de los 2 mil 014 millones de pesos, solo se han ejercido 530 millones 166 mil, en el proyecto integral, cuyo presupuesto aprobado tuvo un recorte de 294 millones 354 mil pesos.

La idea del gobierno federal para el próximo año es reforzar la capacidad de refinación en el país, pero desde este año ya existe un subejercicio y recortes en diversos proyectos.

Durante este año la falta de inversión se percibe en diversas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no se han adquirido equipos ni rehabilitado plantas de proceso en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica.

La falta de servicios auxiliares e infraestructura complementaria en el CPG ha sido visible, ya que Pemex durante 2019 apenas presupuestó la irrisoria cantidad de 1 millón 741 mil 544 pesos, de los cuales todavía no ha ejercido un solo peso.

La nula inversión pone en riesgo la capacidad instalada de las plantas de proceso, que procesan 686 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas húmedo amargo, con una producción de 620 MMpcd de gas seco, 20 miles de barriles diarios (Mbd) de gas lp y 6 Mbd de gasolina natural.

Además, Pemex dejó de inyectar recursos en acciones para garantizar la operación segura y confiable de las instalaciones y del proceso en el CPG, para el cual se requieren 21 millones 355 mil pesos.

Otro renglón en los que la petrolera del estado ha dejado de invertir desde hace varios años ha sido en incrementar la capacidad de almacenamiento en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria Tuxpan (TOM).

En este sentido, se ha planteado la necesidad de rehabilitar e incrementar la capacidad de almacenamiento del tanque TV-17, de 55 a 100 MB para gasolina Pemex Premium, que además requiere restituir la integridad mecánica de las líneas de recibo y descarga, así como la adecuación de la infraestructura complementaria, sistemas de medición, control y seguridad.

Incluso Pemex ha olvidado invertir en la optimización y aumento de la capacidad de bombeo de las diversas instalaciones de Gerencias de Almacenamiento y Distribución.

En cambio, la empresa del Estado ha decidido continuar con la implementación del sistema SCADA en 47 sistemas de Transporte por ducto de Pemex Refinación, a pesar de que el 44.9% de los puntos que debería operar se encuentran inactivos o no instalados y las empresas han incumplido en su contratación, con un total asignado de 71 millones 647 mil pesos.

En tanto Pemex continúe con este ritmo de inversión, la ciudad continuará sumergida en el atraso que se encuentra, con cierres de empresas, fuga de capital y poco crecimiento, pues ha dejado caer la industria que le dio vida por muchos años a esta urbe petrolera.

Comments

comments