Déficit de gasolina seguirá hasta 2024

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- Ni con Dos Bocas, Deer Park y la rehabilita­ción de las seis refinerías actua­les, Pemex va a poder garantizar la autosuficiencia en gasolinas para lo que resta de esta adminis­tración, reconoce la Secretaría de Energía (Sener).

En diciembre pasado, al pre­sentar la estrategia para el forta­lecimiento de la petrolera, el go­bierno federal dio a conocer sus previsiones para la oferta de combustibles en los siguientes años.

Las proyecciones apuntan a que, en 2024, Pemex puede ofre­cer 858 mil barriles diarios de ga­solinas regular y premium, pero la Sener anticipa que el consumo nacional ronde los 960 mil barri­les diarios para ese año.

Esto deja entrever que México va a seguir teniendo un déficit de 102 mil barriles diarios para el último año del sexenio actual, mismo que podrá abastecerse con importaciones de privados.

Las autoridades confían en que a partir de 2022 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) em­piece a elevar la oferta estatal de combustibles automotores, lle­vándola de 363 mil barriles dia­rios en enero de este año, a 605 mil en diciembre próximo.

En promedio, esperan poner en el mercado 517 mil barriles diarios a lo largo del presente año, más del doble que en 2021, cuando la oferta de Pemex fue de 233 mil barriles.

Sin embargo, el volumen de producción de gasolinas reporta­do por Pemex llegó a 271 mil ba­rriles diarios en enero pasado; es decir, 92 mil barriles menos que la proyección del gobierno para el mismo mes.

La demanda de combustibles se va a continuar incrementado a partir de este año, debido a una mayor movilidad en el país.

Luego del confinamiento por la crisis sanitaria, la movilidad en tiendas y ocio aumentó 5% en el país, de acuerdo con cifras al 21 de febrero pasado del Informe de Movilidad de las Comunidades ante el covid-19 de Google.

En supermercados y farmacias la movilidad se incrementó 37%; en estaciones de transporte, 6%; en lugares de trabajo, 8%, y en zonas residenciales, 4%.

DEER PARK

La estrategia para este año parece descansar sobre todo en la incorporación de toda la pro­ducción que pueda aportar la refinería texana de Deer Park, propiedad de Pemex, que tenta­tivamente va a rondar en 110 mil barriles por día.

Miguel Labardini Deveaux, analista de la industria petrole­ra y socio de la firma Marcos y Asociados, señaló que lograr la autosuficiencia va más allá de Dos Bocas y la refinería de Deer Park. “Es un hecho que las refi­nerías en México son altamente ineficientes”, comentó.

Datos de Pemex indican que a lo largo de 2021 sus refinerías re­portaron altibajos en los niveles operativos que impidieron tener crecimientos sostenidos.

Entre enero y febrero del año pasado logró aumentar la pro­ducción de gasolinas en 16%, pero en marzo se redujo 24.7%; entre julio y agosto aumentó 19.3%, pero para octubre estaba produciendo 1.4% menos.

Ramses Pech, analista del sec­tor y socio de la firma consultora de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, argumentó que para alcanzar la autosuficiencia se tienen que alinear varios fac­tores, lo que luce complicado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!