Déficit de elementos policiacos

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- La desaparición del programa federal para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) implicó un freno total al crecimiento de las corporaciones preventivas, pues tan solo en Tihuatlán no se logró la contratación de nuevos elementos para la Policía Municipal, indicó el contralor interno del ayuntamiento, Gustavo Guzmán Méndez.

En entrevista, apuntó que la corporación dispone de solamente 21 elementos, todos debidamente certificados desde el año pasado, pero admitió que el número es limitado comparativamente con la extensión del municipio y su cantidad de habitantes, para lo cual se necesitan 170 efectivos.

Además, dijo, con la desaparición del Fortaseg, con el cual Tihuatlán se veía beneficiado, se detuvo también la adquisición de nuevas patrullas, equipos de protección, armamento y otros.

“En la actual administración se lograron recursos del Fortaseg un año nada más. En el 2018 nos lo suspendieron e igual en el 2019 y en el 2020 nos lo dieron, pero para el 2021 cerraron el programa. Así que solamente un año se benefició la administración municipal.

“Con el recurso que se recibió logramos en la reconstitución de la Policía Municipal con nuevos elementos y le invertimos en equipos de trasmisión de datos, hicimos la red, en equipamiento para la Plataforma México”, señaló quien fuera enlace municipal con el Fortaseg.

Detalló que en ese año 2020 el gobierno federal trasfirió al municipio un total de 6 millones de pesos y 1 millón 200 mil pesos aportó el ayuntamiento, es decir, se destinaron 7.2 millones de pesos en este rubro, cuya aplicación se efectuó el pasado mes de enero con el informe final.

Guzmán Méndez lamentó la desaparición de dicho programa, que beneficiaba a alrededor de 300 municipios a nivel nacional, de los cuales una veintena son de Veracruz, entre ellos Tihuatlán.

En este contexto, indicó que por la extensión territorial del municipio se necesita una cantidad mínima de 80 elementos para la Policía Municipal, aunque lo ideal serían 170 efectivos, pero se dispone de solamente 21, por lo que, reiteró, el rezago es significativo.

“De haber seguido el Fortaseg habríamos tenido un mayor crecimiento y contratar en este año otros 9 elementos para contar con un estado de fuerza de por lo menos con 30 uniformados”, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107