Deficiente la atención a niños que tienen cáncer

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- El país vive un desabasto de medicina contra el cáncer y en los estados, municipios y pueblos no es la excepción, Poza Rica es uno de los lugares donde el medicamento para tratar esta enfermedad escasea en gran medida, no hay apoyo, mientras que los afectados tienen que comprar su medicina.

En este contexto, el abogado Kenji López, miembro de la Unión Internacional para el control del cáncer, indicó que en el 2020 se tramitaron 400 amparos, “es decir ahora los jueces tienen que ordenar a la autoridad que doten de medicina a los enfermos”.

Asimismo, apuntó que México es uno de los pocos países en Latinoamérica que no cuenta con un registro nacional de cáncer, “fue aprobado por ley hace 2 años, pero no tienen recursos para trabajar, es el problema que tenemos con leyes de buena intención, será una tarea de quienes quieran asignar recursos para que ese registro nacional opere.

Agregó que aumentar el presupuesto enfocado a la prevención, detección, tratamiento, es uno de los retos de las autoridades que están en turno y de las que vienen, “la enfermedad va al alza, hay prevalencia, incidencia y números de casos, y no haya cómo combatir”.

Cabe mencionar que tampoco el gobierno federal ni los estatales cuentan con una métrica por estado, es decir nadie da cifras, solamente cuando se les ocurre a los secretarios de salud de los estados o al federal, las brindan, pero es un derecho saber la incidencia de cáncer en el país, “tienen cifras, pero no son públicas, solamente los institutos de tercer nivel de pacientes con cáncer, es decir de ISSSTE, IMSS, PEMEX”, concluyó Kenji López.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos: Rafael Rodríguez Ávila

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107