De pozos a basureros

Tihuatlán, Ver.- A más de diez años en un intento de abatir la falta de agua en la cabecera, se construyeron varios pozos artesanales, de los cuales hoy en día los habitantes usan como basureros.

Se trata del claro ejemplo del pozo que se encuentra ubicado en la calle Puebla a la altura de la calle 1 de Mayo de la colonia Insurgentes Socialistas, que desde hace varios años se encuentra en el completo abandono por parte de las autoridades, las cuales no han hecho nada por rescatar estos mantos acuíferos.

Don Emilio, vecino de la colonia mencionada, comentó que desde administraciones pasadas los pozos de hecho habían quedado inconclusos, pero que aun así la gente asistía a acarrear el vital líquido para su consumo, en tanto al pasar de los años también dijo que principalmente los jóvenes por maldad o actos vandálicos arrojaban basura al interior de los pozos.

Es de mencionar que otros pozos construidos con la misma finalidad ubicados en diferentes colonias también tienen el mismo uso como “basureros”, lo que representa un fuerte foco de infección y de enfermedades, principalmente del mosco transmisor del dengue en sus diferentes niveles.

En la calle Díaz Mirón de la colonia Centro se encuentra ubicado otro pozo público con muchos más años de antigüedad, ya que se encuentra a bordo de la banqueta, por fuera se puede apreciar un pozo común y corriente, ya que está limpio, pero al asomarse a él basta para darse cuenta que se encuentra lleno de basura plástica y totalmente contaminado.

Habitantes de las diferentes colonias exigen la recuperación de los mantos acuíferos por parte de la autoridad municipal, ya que es importante la falta del vital líquido, sin embargo, los pozos son criaderos de moscos.

Comments

comments