Danzas autóctonas celebran el día de San Mateo Apóstol

¡Comparte esta nota!

Coxquihui, Ver. – Alrededor de 200 danzantes participaron este día en el cuarto encuentro de danzantes, en el marco del festejo del día de San Mateo Apóstol, patrono de este municipio.

Para difundir, fomentar y preservar las danzas autóctonas, los artistas totonacos de distintas comunidades de este municipio participaron y compartieron escenario, así como experiencias en el cuarto encuentro de danzantes, así lo dio a conocer el director de cultura, Isaí Juárez.

Fue gracias al apoyo y respaldo del alcalde Juan Pablo Gómez Mendoza, que este evento se pudo ejecutar y congregar a 12 grupos de las danzas de: Los Piscuyos, Negritos, Quetzales, Huahuas, Santiagueros, Toreadores, Moros y Españoles, entre otros, se dieron cita en el atrio de la iglesia y ofrecieron sus danzas al santo patrono.

El objetivo, dijo Isaí, fue difundir las expresiones dancísticas de las múltiples identidades que dan sentido a la cultura Totonaca, así como promover la participación de los grupos de danzantes de las diferentes congregaciones y resignificar los principios y valores que sostienen a las danzas autóctonas.

Es importante mencionar que hubo danzas que eran completamente de infantes, quienes con sus trajes muy coloridos disfrutaron del legado que sus ancestros han ido transmitiendo generación tras generación.

Los feligrese católicos por su puesto abarrotaron la iglesia para participar en la eucaristía y dar gracias a San Mateo por un año más de vida, de bendiciones en sus hogares, trabajo y campos.

Cabe señalar que los sonidos de las danzas, las campanas y los cohetes se pudo apreciar a lo lejos de la fiesta patronal 2022 de Coxquihui.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!