El danzante mexicano que busca recuperar el penacho de Moctezuma

El penacho de Moctezuma se encuentra desde 1524 en la ciudad de Viena; para tratar de recuperarlo, Xokonoschtletl se ha reunido con diplomáticos, artistas, escritores, políticos, celebridades, ministros y jefes de gobierno, entre otros.

Un tocado de plumas de quetzal e hilos de oro fue la corona que distinguió a Moctezuma, el último emperador azteca.

Ese objeto de valor incalculable se encuentra exhibido en el Museo Etnológico de Viena, muy lejos del país en el que su relevancia histórica hizo efecto.

México y Austria llevan años intentando llegar a un acuerdo para que el penacho de Moctezuma vuelva a nuestro país, pero la última resolución de los austriacos fue contundente: no hay forma de sacarlo de su país hasta que exista la tecnología necesaria para que la vibración del viaje no dañe esa pieza histórica.

A pesar de eso, Xokonoschtletl Gómora quien se presenta como danzante y activista de la cultura indígena, no baja los brazos y quiere ir en rescate del penacho.

En conferencia de prensa, Xokonoschtletl informó que el próximo 20 de marzo realizará una nueva visita a Europa, en busca de apoyo para rescatar la corona del Emperador Moctezuma y que ésta regrese a México.

El activista y danzante explicó que desde hace más de 20 años ha luchado incansablemente para que la corona de Moctezuma regrese a México, siendo una de sus prioridades y prácticamente su misión de vida.

En esta nueva travesía por Europa, Gómora expuso que irá acompañado por unos 20 danzantes mexicanos que durante dos meses recorrerán diversos países de esa región del mundo, en busca de apoyo para su causa que es regresar esa pieza que desde su perspectiva tiene una gran importancia, no solo para preservar el pasado del país, sino para cambiar su futuro.

Por esa misma razón, el activista consideró que su misión no ha tenido eco entre las autoridades mexicanas de todos los niveles, pues la realidad es que ningún gobierno ha intentado reclamar la propiedad de la pieza y regresarla al país.

Explicó que la corona de Moctezuma “no es un simple penacho” y que se encuentra desde 1524 en la ciudad de Viena, en Austria y para tratar de recuperarla, se ha reunido con diplomáticos, artistas, escritores, políticos, celebridades, ministros y jefes de gobierno, entre otros.

La lista con quienes ha tenido encuentros abarca a la Familia Real de Holanda, el Dalai Lama, el Papa y el representante del gobierno de Liechtenstein; también ha tenido reuniones oficiales con la Organización de las Naciones Unidas en Suiza y en los Estados Unidos.

 

 

 

NLX

Comments

comments