Daña, pero no repara

Compartir en:

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Salud de Veracruz incurre en el incumplimiento del pago de tres indemnizaciones por concepto de reparación de daño a pacientes víctimas de un agravio a sus derechos en clínicas y hospitales públicos.

Lo anterior lo revela el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitidas contra la dependencia responsable de la política de salud en Veracruz.

En ese sentido, aunque la Secretaría de Salud cumple «parcialmente» con lo recomendado por Derechos Humanos, la dependencia evita pagar compensaciones por concepto de daño causado por los servidores públicos de los centros médicos.

Es el caso de la recomendación 02/2018 del Hospital Regional de Boca del Río, donde personal incurrió en negligencia médica contra una mujer embarazada y esta acción derivó en la pérdida del producto.

Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2018 cuando la víctima ingresó al hospital por trabajo de parto; sin embargo, tras más de 20 horas se le inyectó una sustancia para inducirle al parto.

Al romper fuente, la parturienta se percata de un líquido amarillo verdoso y es canalizada de inmediato a cirugía, sin embargo, en ese lapso ocurrió la muerte fetal del producto.

Cabe referir que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever) dictaminó que los médicos que atendieron a la paciente no diagnosticaron una complicación por leucocitosis, es decir, la mujer sufría un embarazo de alto riesgo.

«Los datos del expediente clínico no reflejan que el médico en cuestión haya valorado integralmente a la quejosa; incumpliendo con su obligación médica, permitiendo que el hijo no nacido sufriera eventos de hipoxia, produciendo expulsión de meconio y que este fuera aspirado por él aún dentro del útero provocándole su fallecimiento».

Así el Arbitraje Médico determinó que no se brindó a la paciente la atención correspondiente.

Otro incumplimiento de la Secretaría de Salud se refiere a la recomendación 06/2016, donde Derechos Humanos documentó una inadecuada e inoportuna atención, manejo y tratamiento médico del Centro Estatal de Cancerología y del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” en perjuicio de una paciente con cáncer, lo cual condujo a su deceso.

La tercera recomendación, igual con fecha de 2016, se refiere a la 03/16 por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de una madre y su hijo recién nacido en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

Esto, luego de que trabajadores de Salud incurrieron en violencia obstrética contra una paciente y estas condujeron a que el niño sufriera un paro respiratorio y daño cerebral por la asfixia sufrida durante el parto, además de una fractura en la clavícula derecha.

En las tres recomendaciones, Derechos Humanos solicita a la Secretaría de Salud el pago de una compensación proporcional a la gravedad de la violación a sus derechos.

Sin embargo, al último corte, la dependencia observa un incumplimiento de la Secretaría para pagar las indemnizaciones en cuestión; ni tampoco ha gestionado a la Comisión Ejecutiva Integral a Víctimas del Delito que absorba los gastos generados a consecuencia de los gastos generados.

Por Arturo Arellano


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!