Da poca ayuda INFONAVIT

Compartir en:

Poza Rica.- Ante la contingencia por coronavirus, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima que muchos derechohabientes perderán su empleo, por lo que se espera una difícil etapa para pagar la hipoteca.

Por toda esta situación el instituto solo habrá de cubrir el pago durante 3 meses, aunque sin exigir un copago y sin importar el año en que se originó el crédito, pero la ayuda es irrisoria en comparación a los altos intereses que cobra este organismo.

Hay personas que llevan muchos años con su hipoteca y no han podido ver disminuir su deuda y aunque se ha anunciado un programa para pasar la deuda de veces salarios mínimos (VSM) a pesos, esta no aplica si alguna vez se presentó un atraso, por lo que es una burla para la mayoría de los trabajadores, que han tenido que enfrentar el desempleo en este país.

Además, quienes llevan poco tiempo con su crédito tampoco observan que su capital disminuya, ya que en lugar de que su endeudamiento baje, cada vez es mayor, por lo que también se debería de tomar en cuenta al momento de crear programas sociales.

En tanto, quienes pierdan su empleo durante esta contingencia pueden solicitar esta ayuda por 3 meses a través del portal Mi Cuenta Infonavit, pero sujetos a validar las condiciones de cada persona y ver si puede ser beneficiario de esta medida.

El Infonavit no cobrará intereses durante 3 meses y mantendrá el saldo congelado del crédito si las autoridades federales dictaminan el paro laboral obligatorio o si la empresa entra en paro técnico. Para este último beneficio, la empresa tiene que dictaminar el paro laboral.

Y si de cualquier manera al trabajador en paro técnico se le descuenta el crédito por nómina, ese pago se irá directamente a capital, no para pagar intereses. Este beneficio también tendrá una duración de 3 meses con opción a renovarse otros 3 meses.

El diferimiento de intereses aplica también a trabajadores independientes o que no tienen un relación laboral o que no tienen un patrón.

Compartir en:
error: Content is protected !!