Cumple Tuxpan 140 años como ciudad

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Este domingo es el cumpleaños 140 de la ciudad, sin embargo para la mayoría de los tuxpeños la fecha pasa casi inadvertida pues no se organizaron eventos relevantes conmemorativos.

Fue el 4 de julio de 1881 cuando la Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, con residencia en aquel entonces en Orizaba, expidió el decreto con el que la villa de Tuxpan es elevada a categoría de ciudad.

Así que 140 años han transcurrido de aquel histórico suceso con el que la entonces pintoresca villa pasó a dicho rango.

En el país existen cinco ciudades con el nombre de Tuxpan. Las otras cuatro están en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. De acuerdo con información en redes sociales, hace varios años en Tuxpan, Jalisco, se realizó un festival cultural y gastronomía de los cinco Tuxpan, con representantes de cada municipio.

El nombre de Tuxpan deriva de la castellanización del vocablo náhuatl tochpan: tochtli (conejo) y pan (lugar), lo que se toma como “Lugar donde habitan los conejos”.

En este marco de aniversario, la dirección de Cultura dio a conocer que habrá eventos supuestamente artísticos y culturales durante todo este mes, aunque el arranque es con “La noche del taco”, que, si bien es un alimento popular, no se trata precisamente de lo más representativo de la ciudad, a diferencia de los platillos a base de mariscos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!