Cumbre Tajín tendrá cambios en pro de la cultura anuncia Cuitláhuac García

Por Juan Olmedo

PAPANTLA, VER.- La mañana de este sábado, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo del estado, arribó hasta el parque temático Takilhsukut, donde se reunió con integrantes del Consejo Supremo Totonaca, quienes ofrecieron una ceremonia en su honor, pero además expusieron las grandes necesidades a las que por ser indígenas se enfrentan.
La ceremonia se realizó en el Kantiyan o Casa de los Abuelos y fue encabezada por el líder del citado Consejo, Gerardo Cruz Espinosa, quien se hizo acompañar de Narciso Hernández Jiménez, Presidente del Consejo de Voladores, así como otros integrantes del Consejo de la Sabiduría Ancestral.

Al término de la ceremonia, anunció que ha iniciado pláticas con los encargados de la organización de Cumbre Tajín. Adelantó que pronto habrá de tomar acuerdos pertinentes para que la edición de 2019 sea una de las mejores, ya que se harán cambios radicales como lograr que sea completamente cultural y realizar los conciertos en una sede alterna.

“La idea es que la cuestión musical sea separada para centralizar la cultura en el parque temático, hasta ahorita hemos pensado que los conciertos serían en Costa Esmeralda, aunque es una propuesta que será consultada, lo que proponemos es que se apoyen otros eventos musicales dentro del parque y las bandas del momento, además de otras expresiones culturales se hagan allá, pero todo estará vinculado, de manera que será un evento más grande”, señaló.

García Jiménez explicó que con esta determinación se estará beneficiando al sector hotelero, ya que la prioridad de la Cumbre Tajín, será darle verdadera difusión a la cultura. “Hay aspectos de la cultura totonaca que de alguna manera quedan rezagados y ahora serán proyectados como se debe, buscaremos que la gente se involucre y se vayan impregnados de nuestras tradiciones”, afirmó.
Anunció que se habrán de destinar los recursos necesarios para mejorar las carreteras de Papantla a Costa Esmeralda, además del circuito Poza Rica – Tajín – Papantla, donde se benefician comunidades y el municipio de Coatzintla. “Todas las acciones que hagamos en esta región serán consultadas con el Consejo de Abuelos, vamos a rescatar la cultura, reconociendo a las autoridades”, sentenció.

::: Nueva asignatura :::

Al asumir el compromiso de que será impulsor del rescate de la lengua Totonaca, el próximo jefe del Ejecutivo del estado, señaló que ésta se seguirá enseñando en el Centro de las Artes Indígenas, pero además se buscará que pase a ser un idioma, de modo que al ser catalogado así, se pueda insertar en escuelas de la región como una asignatura más, de manera que a los maestros bilingües, se les dotará de un bono mensual.

 

 

 

Comments

comments