Cultura totonaca; Un pueblo que conserva su idioma y costumbres

Entre las planicies costeras y las sierras orientales de México, con tradiciones adquiridas de otros pueblos evolucionó la cultura Totonaca.

Las tribus totonacas habitaron las tierras del actual estado de Veracruz y parte de Puebla, conformando la región de Totonacapan.

Aunque adoptaron muchos elementos de los olmecas, mayas, teotihuacanos y un parecido con los huastecos, desarrollaron su propia cultura.

La influencia de la cultura Totonaca se extendió hasta el oeste, abarcando el ámbito territorial del vigente estado de Oaxaca.

Sobresalientes por sus expresiones artísticas, resaltaron en construcciones como las ciudades precolombinas El TajínPapantla y Cempoala.

El aspecto religioso de la cultura Totonaca comparado con otras civilizaciones mesoamericanas ofrece perspectivas contrapuestas. Siendo la característica principal su sentido matriarcal, en base a la convicción que eranlas diosas las que creaban el alma de las personas. Para la cultura Totonaca, Centéotl representaba la diosa del maíz, mientras que para otras manifestaba el dios del maíz. Centéotl, a quien consideraban su principal protectora y era venerada tres veces al año en cinco templos, básicamente porque no pedía sacrificios humanos como otras deidades.

Por otra parte, la cultural Totonacaasumía el origen del mundo en el mito del Quinto Sol. En este contexto mítico, se juntaron 400 dioses y encendieron una hoguera, uno de ellos se lanzó al fuego y nació el sol, otro dudo en hacerlo, pero cuando se arrojó, solo quedaban cenizas y se convirtió en la luna.

De esta manera, los totonacascreían que cuando había un eclipse, el sol y la luna tenían una disputa. Relacionado a los ritos funerarios aplicaron el concepto del cementerio, es decir, los muertos tenían sus tumbas individuales o colectivas. Otros rituales de la cultura Totonaca eran prender fuego, realizar un sembradío, practicar sacrificios humanos y animales o el auto-sacrificio. Una de las ceremonias religiosas que aún se mantiene vigente es el de Los Voladores, que se realizaba para pedir a las deidades el fin de la sequía.

Este ritual consiste en una danza, donde se escala un poste de 30 metros, posteriormente los bailarines se lanzan amarrados con cuerdas hasta llegar al suelo, mientras en la parte superior se mantiene un bailarín tocando flauta y tambor.

Adicionalmente la cultura Totonacaadoraba dioses comunes con otras civilizaciones mesoamericanas como TlálocQuetzalcóatlXipetotecXochipilli.

Esta cultura que se forjó a sí misma como un crisol de otras civilizaciones, logró peculiaridades propias dignas de resaltar. Tanto el idioma totonaco como el tepehua forman parte de una familia lingüística aislada, ya que no están relacionadas con otras lenguas precolombinas.

En cuanto al modelo de organización familiar, consistían en núcleos consanguíneos extensosque vivían cerca de la figura paterna. Utilizaban la dote matrimonial en la petición de mano, entregándoles a los padres de la novia bienes, dinero o trabajo. Los hombres tenían la obligación de realizar un día de trabajo comunitario, los nobles quedaban exentos si realizaban un pago. Cada comunidad de la cultura Totonacaposeía sus médicos tradicionales, que se dividían en brujos, parteras y curanderos.

Hoy en día, aproximadamente unos 220.000 descendientes de esta cultura habitan los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Aunque la mayoría profesan la religión católica, sus prácticas se mezclan con los ritos ancestrales, un ejemplo de ello es el ritual donde se esparcen en las tierras de siembra semillas mezcladas con sangre de aves.

Últimamente se ha incrementado la migración de esta población hacia los Estados Unidos, específicamente a California, Texas y Nueva York.

Esto ha traído un cambio cultural, en cuanto a la vestimenta típica, ya que los más jóvenes no la usan, pero sí se mantienen las celebraciones tradicionales de sus antepasados.

 

CULTURA 10

nlx

Comments

comments