Cultivo de peces, el negocio del mañana

Tuxpan, Ver.- En el marco del 5° Foro Acuícola y Pesquero, el Visitador Regional de la CONAPESCA, José de Jesús Gallo Ramírez, informó que el valor de la producción acuícola pasó de 7,553 millones de pesos, en 2012 a 18,239 millones de pesos, en el 2017, logrando un incremento del 142%.

Jesús Gallo Ramírez destacó que actualmente operan 9,230 granjas acuícolas que producen camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha y bagre entre otras y se producen 405 mil toneladas anuales de especies acuícolas, que representan el 19 por ciento de la producción pesquera nacional.

Precisó enseguida que se han identificado áreas de aptitud acuícola con una superficie total de 20 millones de hectáreas en 24 entidades federativas, y entre ellas destacan Chiapas, Michoacán Veracruz, Tamaulipas y Campeche.

En su oportunidad, Juan Carlos Gómez Nava, Integrante de la Dirección de Fomento Acuícola y Pesquero de Fomento Acuícola y Pesquero, de la CONAPESCA, estableció que el nuevo enfoque para el impulso de la acuacultura tiene que ver con acciones concretas de apoyo directo del gobierno, promoción de inversiones y un adecuado marco regulatorio.

Y en ese sentido, al hablar de la acuacultura y pesca como negocio, dijo que se requiere estimular el desarrollo tecnológico, soporte y asistencia técnica, instalaciones de unidades piloto, vinculación con empresas e instituciones para proyectos estratégicos, apertura a la inversión extranjera, promoción de inversiones nacionales y ampliar la participación de instituciones financieras, así como impulsar el ordenamiento de zonas, otorgamiento de concesiones o permisos y certeza jurídica.

Dijo que, ante la tendencia de crecimiento poblacional y los requerimientos de productos alimenticios de alta calidad nutricional, la demanda de camarón, salmón y peces marinos cultivados seguirá creciendo.

Comments

comments