Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle
Por MIGUEL A. COBOS
La visita que el fin de semana realizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a nadie sorprende, porque dentro del proyecto político por Veracruz el mandatario veracruzano ha mostrado una clara inclinación hacia la funcionaria del gabinete estatal.
En su residencia de Coatzacoalcos y recuperándose de una cirugía, Rocío Nahle aprovechó la ocasión para recibir al ejecutivo estatal, quien andaba de gira de trabajo por el sur de la entidad, y según publicaron ambos en sus redes sociales, fueron diversos temas los que tocaron.
Hay que recordar que en esa misma semana el ejecutivo federal en su tradicional mañanera dio el espaldarazo a su “consentida”, tras el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la denominada Ley Nahle.
Y López Obrador fue claro en señalar que eso no le impedía a la funcionaria encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, ser una clara aspirante de Morena a la candidatura a gobernar Veracruz.
Es decir, que no tardó mucho para responder a lo que días antes había sido una mala señal y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al levantarle la mano en un evento al diputado federal Sergio Gutiérrez, “Gutierritos”.
Pero más claro no puede ser y la contienda hacia la gubernatura de Veracruz se pondrá más interesante, pues es claro que mientras el dos del país le dio su apoyo a Gutierritos, el número 1 se brindó con la Secretaria de Energía, quien si logra que el proyecto de Dos Bocas quede terminado como se estableció en julio de este mismo año, casi podemos apostar que sería la candidata en automático.
El payaso, como le llamó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, al diputado Sergio Gutiérrez, lo más seguro es que se tenga que conformar con un premio de consolación, porque además en Morena saben que el poco arrastre que tiene en Veracruz se lo estarían dando los priistas que quedaron muertos políticamente, tras la estrepitosa caída de su partido.
Sin duda que la lectura es clara, y al menos el gobernador Cuitláhuac García abiertamente ya refrendó también su apoyo a quien es considerada la “consentida” de López Obrador, quien pudiera estarse perfilando a la candidatura, aunque habrá que darle tiempo al tiempo…