Cubrebocas inteligentes medirán la frecuencia respiratoria y detectarán fisuras

¡Comparte esta nota!

El uso común de los cubrebocas está por cambiar ya que, con ayuda de un sensor inteligente, las mascarillas detectarán el ritmo cardiaco, el tiempo en que se ha utilizado el protector facial e incluso la fuerza de respiración del usuario, en tiempo real.

Los avances tecnológicos han impulsado grandes conocimientos y experimentos en el área médica. La pandemia por el SARS-CoV-2 ha sido prueba de ello, puesto que cada día se conoce más sobre las medidas de protección para evitar la propagación de coronavirus.

Otro de los grandes avances, desarrollados durante la emergencia emergencia, son las herramientas médicas necesarias que utilizan los especialistas de salud para tratar con pacientes infectados, como es el caso de una técnica para ajustar cubrebocas, a través que el personas sanitario se cerciora que las mascarillas estén bien colocadas y no tengan ninguna fisura.

Ingenieros de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) desarrollaron una nueva plataforma de sensores inteligentes que se colocará en los cubrebocas, hasta ahora, el dispositivo recibe el nombre de “Facebit”. Este sensor, caracteristico por ser muy liviano, utilizará un imán para adherirse cyualquier clase de recubrimiento facial (cubrebocas quirurjico o una mascarillas de tela).

El proyecto publicado en la “ACM DIGITAL LIBRARY” tomó en cuenta las necesidades de los trabajadores del área médica, a quienes se les cuestionó acerca de qué requerimientos podrían optimizar el uso de los cubrebocas, ya que los utilizan por una gran cantidad de horas. Aunado a esto, la fácil propagación de los virus los coloca en un riesgo constante de infectarse, si no los portan adecuadamente.

Fecebit detectará la frecuencia respiratoria y cardíaca, el tiempo de uso del cubrebocas así como situaciones de peligro en caso de que la mascarilla tenga fugas de aire. La información captada por el sensor se transmitirá de forma inalámbrica a una aplicación móvil que registrará la salud del usuario en tiempo real. El dispositivo servirá, ademas, para predecir la fatiga, el estado de salud fisica y emocional del personal.

¿Cómo funciona Facebit?

Facebit funciona con una pequeña batería que lo alimenta, sin embargo, está diseñado para recolectar energía de diferentes fuentes ambientales como la fuerza de respiración de la persona, así como la del Sol, por lo que puede ser utilizado durante los días largos de trabajo sin necesidad de recargar la pila, por lo que tiene una duración de hasta 11 horas de funciones, antes de requerir una nueva recarga de energía.

Se espera que, en las siguientes actualizaciones, Facebit, ya no se mantenga de una batería si no que energías térmicas o cinéticas puedan mantener el tiempo de carga del dispositivo, con el propósito de que tenga una tecnología sostenible.

“Queríamos diseñar una máscara facial inteligente para los profesionales de la salud que no tuviera que enchufarse de manera inconveniente durante la mitad de un turno”, dijo Josiah Hester, desarrollador del dispositivo. El ingeniero agregó: “aumentamos la energía de la batería con la recolección de energía de varias fuentes, lo que significa que puede usar la máscara durante una semana o dos sin tener que cargar o reemplazar la batería”.

“Para asegurarse de que sus máscaras N95 estén correctamente selladas en sus caras, los trabajadores de la salud se someten periódicamente a una “prueba de ajuste” de 20 minutos. Durante este proceso, los médicos primero se colocan un respirador N95, y luego una capucha transparente sobre toda la cabeza. Luego, otro trabajador bombea nieblas de aerosoles dulces o amargos dentro de la campana. La concentración del aerosol se incrementa gradualmente dentro de la capucha hasta que la persona que usa el respirador pueda detectarlo. Si el usuario tiene un sabor amargo o dulce antes de un cierto número de bombas de aerosol, entonces la máscara no está sellada correctamente” detalló el también profesor, Hester.

Si bien, el dispositivo se encargará de detectar si el ajuste del cubrebocas del personal sanitario es el óptimo para evitar la filtración de aerosoles del coronavirus, los investigadores reconocieron que su uso no remplazará el proceso de la prueba de ajuste realizada por los médicos.

“Si usa una máscara durante 12 horas o más, a veces su cara puede adormecerse. Es posible que ni siquiera te des cuenta de que tu máscara está suelta porque no puedes sentirla o estás demasiado quemado para darte cuenta. Podemos aproximarnos al proceso de prueba de ajuste midiendo la resistencia de la máscara. Si vemos una caída repentina en la resistencia, eso indica que se ha formado una fuga y podemos alertar al usuario”, explicó la experta.

De acuerdo con Hester, cada vez que el corazón de una persona late, la cabeza hace un movimiento casi imperceptible, y facebit podrá captar ese movimiento y diferenciarlo de otros para calcular la frecuencia cardíaca. El dispositivo también servirá como una alerta de descanso, en caso de que el personal demuestre condiciones fisiológicas alteradas, tras largas jornadas de trabajo.

El proyecto ya fue probado en diferentes escenarios reales, sin embargo, la profesora reconoció que aún hacen falta ensayos clínicos y evaluaciones previos a su utilización.

“FaceBit brinda un primer paso hacia la detección e inferencia prácticas en el rostro y brinda una opción sostenible, conveniente y cómoda para el monitoreo general de la salud para los trabajadores de primera línea de Covid-19 y más allá. Estoy muy emocionado de entregar esto a la comunidad de investigación para ver qué pueden hacer con él”, puntualizó el ingeniero.

Información: eluniversal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!