Cuánto gana en promedio un mexicano y por qué 30 mil pesos no son un “sueldito”

¡Comparte esta nota!

Miles de reacciones se desataron en redes sociales luego de que se viralizó un video en el que la comediante mexicana, Sofía Niño de Rivera, expresó que consideraba bajo el sueldo que recibía a los 28 años, el cual era de 30 mil pesos. Debido a la naturaleza de su comentario, no tardó en ser comparada con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien también dijo en una entrevista que 40 y 50 mil pesos eran considerados un “sueldito”.

Hubo diversas críticas respecto al comentario de Sofía Niño de Rivera. (Foto: Instagram/@dementespodcast)

Respecto al alza de precios, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que desde que entró en operación esta encuesta, se detectó que “el aumento del salario mínimo estuvo asociado al aumento de la inflación”.

Sin más embrollos, de acuerdo con cifras de la ENOE del segundo trimestre de 2021 se registró un total de 57.7 millones como población económicamente activa, de los cuales sólo el 6% de los trabajadores que se encuentran en un trabajo formal ganan más de 15 mil pesos mensuales.

(Foto: INEGI)

Asimismo, se reportó que en promedio, la mayoría de los mexicanos ganan alrededor de 7 mil 380 pesos al mes. Abajo de esta cifra predominan las personas que tienen un sueldo de 3 mil 690 pesos, mientras que en la media se encuentran todos aquellos que cuentan con un ingreso de no más 11 mil pesos.

La ENOE añade que de la suma general, el 12.3% trabaja en el sector primario, el 25% en el secundario o industrial, el 62.1% están en el terciario o de los servicios y el 0.6% restante no especificó su actividad económica.

De acuerdo con las cifras obtenidas el año pasado en un contexto económico distinto, se estima que en la mayoría de los casos, los hogares necesitan más de una fuente de ingresos para cubrir todas las necesidades básicas que incluyen temas de alimentación y transporte.

Por otro lado, en la encuesta del 2019, antes de que surgiera la emergencia sanitaria, se explica que del total de la población económicamente activa de ese entonces (54 millones 152 mil 266), un gran porcentaje (17 millones) recibían entre uno y dos salarios mínimos y sólo 1 millón 741 mil 491 ganaban más de cinco salarios mínimos al mes.

Para el 2020, el portal alemán de estadística Statista GmbH indicó que “los trabajadores mexicanos percibieron un salario promedio de casi 16 mil 300 dólares estadounidenses por año, basado en precios constantes ajustados por paridad de poder de compra”.

Si a los gastos cotidianos se le suma alguna complicación de salud -más en estos tiempos de pandemia-, es muy probable que las personas tengan que recurrir a sus ahorros (en el mejor de los casos) o a endeudarse con tarjetas de crédito o préstamos.

No obstante, si a los último dos años le agregamos el factor COVID-19, la cuestión no parece ser tan relajante, ya que según datos del Banco de México, tan sólo para el 2020 se perdieron poco más de 1.1 millones de empleos formales, cifra que tuvo un gran impacto en los resultados de la ENOE.

Cabe aclarar que la información expuesta es parcial, pues la encuesta es mucho más extensa y a lo largo del análisis se presentan diversos indicadores que dan una mejor proyección de la realidad. En ésta se consideran otros factores como: condiciones de trabajo, trabajadores subordinados y remunerados, población subocupada, informalidad laboral, ocupación por entidad federativa, entre otras.

Con estos resultados se puede llegar a la conclusión de que, a diferencia de lo que dijo la comediante, parece que ganar 30 mil pesos representa una ventaja para un buen porcentaje de la población, pues la mayoría de la sociedad mexicana no está cerca de ganar esa cifra.

Información: infobae

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!