¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?

Compartir en:

Méxicoes un país diverso culturalmente, por lo que son varias las lenguas que se hablan en el país como consecuencia de la cantidad de civilizaciones que habitaron el territorio durante la época prehispánica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en México hay 43 mil 276 localidades que son habitadas por 25 millones de personas que se identifican como indígenas.

México, entre los 10 países con más lenguas La Secretaría de Cultura explica que México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

El Inali añade que del total de personas que se identifican como indígenas, 7 millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas originarias del país.

¿Cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en México?

En el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, editado por el Inali, en el país existen 11 familias lingüísticas, de las cuales se desprenden las 68 agrupaciones, que a su vez, dan forma a 364 variantes que se hablan en el país.

Familias, agrupaciones y derivaciones lingüísticas: ¿Qué son?

Familia lingüística:Se define como un conjunto de lenguas cuyas semejanzas en sus estructuras lingüísticas (fonológicas, morfosintácticas y léxicas) obedecen a un origen histórico común.

Agrupación lingüistica: Una agrupación lingüística es el conjunto de variantes lingüísticas comprendidas bajo el nombre dado tradicionalmente a un pueblo indígena. Por ejemplo, huave es el nombre de la agrupación lingüística correspondiente al pueblo que históricamente se conoce como huave.

Variante lingüística: La categoría variante lingüística se refiere a una forma de habla que presenta diferencias internas con otras variantes de la misma agrupación. Estas diferencias varían, según cada caso, a nivel de los sonidos, de palabras, de su significado o del uso que se les da.

El náhuatl es la agrupación lingüística con más presencia en el país con  1 millón 725 mil 620 hablantes, seguida por el maya, que cuenta con 859 mil 607 hablantes. El tsetsal está en segundo lugar con 556 mil 720, el mixteco se ubica en cuarto lugar con 517 mil 665 y el tstosit se ubica en quinto lugar con 487 mil 898 hablantes.

En tanto, Chiapas es el estado en el que más lenguas se hablan, con 14; le sigue Oaxaca con 13, Campeche se ubica en tercer lugar con 12, Veracruz está en cuarto con 11 y Quintana Roo es quinto lugar con 10.

Puedes consultar aquí todas las lenguas que se hablan en el país; así como los estados en los que se hablan y otros detalles otorgados por el Inali.

MILENIO

error: Content is protected !!