¿Cuándo surgió Godzilla, el mounstro japonés?

Compartir en:

Ahora que salió la nueva película de este famoso mounstro japonés «Godzilla II», que por cierto está genial, les dejamos información de quién es y cómo es que ha conquistado la pantalla grande y dejado a los fanáticos con ganas de más.

Este monstruo apareció en la pantalla grande en 1954, en una película homónima, dirigida por Ishiro Honda y producida por la compañía Toho Film Company Ltd. En esta cinta Godzilla es despertado de su refugio en el fondo del mar por una prueba atómica. La única manera de detenerlo es una arma conocida como el Destructor de Oxígeno, inventada por el doctor Serizawa, quien muere al usarla contra Godzilla y vencerlo.

Esta clase de cinta se considera como Tokusatsu (特撮?), término japonés para referirse a los efectos especiales, y que se emplea para las películas acción con temas de ciencia ficción, fantasía y horror. Godzilla tiene su propia estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.

Godzilla ha aparecido en 29 películas japonesas, en dos remakes, uno estadounidense en 1998, Godzilla y otro homónimo, éste en una co-producción entre Estados Unidos y Japón en 2014. En 2019 tendremos una secuela de la película del 2014.

¿QUIÉN ES GODZILLA / APARIENCIA?
Esta criatura es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Japón y el mundo.

La apariencia de Godzilla varía de una película a otra, pero siempre se ha parecido a una criatura de reptil bípedo gigante que se mantiene erguida como un humano.

Este monstruo tiene tres filas de placas dorsales en forma de hoja de arce que recorren su espalda y generalmente posee una piel de color gris carbón.

LA INVASIÓN JAPONESA
Inoshiro Honda (también conocido como Ishirō Honda) es el cineasta nipón que, junto con los Toho Studios, contribuyó en grande al mundo de la cultura pop y las películas de culto.

Honda realizó el filme Gojira (1954), en donde un antiguo reptil de 120 metros despierta tras una prueba nuclear submarina. El monstruoso lagarto, además de lanzar fuego y tener aliento radiactivo, se dedica a aterrorizar la ciudad de Tokio. Aunque es notoria la influencia del trabajo de Harryhausen, Gojira llega sólo una década después de la destrucción de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con la criatura siendo la representación obvia de la bomba nuclear y su inmenso poder devastador.

Gojira (traducido como Godzilla) era en realidad un actor en un disfraz de hule que se movía entre miniaturas no muy bien realizadas, pero resaltado todo con ayuda de la fotografía de doble exposición. Una secuela, Godzilla’s Counter Attack, se realizó al año siguiente, pero bajo la dirección de Motoyoshi Oda.

El padre de Godzilla
El “padre de Godzilla”, Inoshiro Honda realizó otras producciones con seres gigantes: The Radon! (1957), su primer largometraje en color donde un enorme reptil parecido a un pterodáctilo capaz de volar a gran velocidad y además emite destructoras ondas sónicas. Otras películas de Honda son:

The Mysterians (1957), con un robot enorme y volviendo al tema de los horrores de la energía nuclear.
Mothra (1961), una polilla gigante que también amenaza con destruir Tokio.
King Kong vs. Godzilla (1962).
Hubo una larga serie de producciones japonesas con enormes monstruos, pero sólo esta criatura se convirtió en una franquicia de más de 30 películas. Por su 50 aniversario se lanzó Godzilla: Final Wars y las películas continúan realizándose.

El filme Godzilla, King of the Monsters fue el primer remake estadounidense del original de 1954 y se rodó en 1956 por el director Terrell O. Morse para presentar una versión ‘americanizada’ del famoso personaje. Este filme fue vuelto a realizar por Roland Emmerich, en 1998, con sólo el título de Godzilla, ya con el monstruo convertido en una creación CGI.

El popular reptil regresó para su 60 aniversario con otra versión estadounidense: Godzilla (2014), la cual fue mucho mejor recibida que la de 1998. En este 2019 se estrena la secuela: Godzilla: King of the Monsters.

Muy Interesante

error: Content is protected !!