¿Qué hacer cuando llega lo inevitable?

Poza Rica, Ver.- Sin importar cual sea la causa de la muerte de un familiar, la noticia es terrible, sin embargo alguien tiene que enfrentar la situación de la manera más sensata posible y poner en orden cuales serán los pasos a seguir para dar ese último adiós.

El primer paso es que un médico realiza certifique el deceso, con todos los datos relativos a la persona para que con este documento que debe de llevar su firma y cédula profesional, se pueda dar continuidad a los trámites correspondientes.

El documento debe ser debidamente llenado y firmado por el médico con su cédula profesional y con esa información del declarante (familiar cercano) se puedan tener los datos para inscribir el acta de defunción.

Con ese certificado se debe acudir a solicitar la expedición del acta de defunción, que junto a la información de un familiar cercano, como declarante, se puedan proporcionar los datos para inscribir el acta de defunción.

Este documento, es muy importante, ya que servirá para acreditar quien falleció, la fecha de su muerte y cuales fueron las causas que originaron el óbito, pues todo ello servirá para tramites en materia sucesoria de bienes o por prestaciones que tienen los trabajadores u otro tipo de derechos.

Normalmente acuden, y a las 24 horas se les levanta el acta para otorgarles el permiso de inhumación para el lugar donde la familia decida inhumar o hacer la cremación, siempre y cuando no exista una causa que genere la intervención de la autoridad judicial.

En el caso de que la muerte sea turnada a la fiscalía, se tendrá que espera a que se realice el análisis del médico legista, para determinar cual fue la causa, iniciar una averiguación previa y una vez que se cumplan con todos los requisitos que pide la Ley, poder inscribir el acta de defunción.

Se deben de pagar derechos tanto en Santísima Trinidad o Jardines de los Ángeles, cualquier trámite debe de ser en la tesorería.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña