¡ Cuando el cielo se viste de colores ! ¡Akxni tamaniy akgapun!

*Los días en que se recuerda a los muertos en la sierra Tutunakú.
*Akxni litutunaku xalak kasaipini lakapastakgoy tiku ay nikgonit.

Zozocolco de Hgo. Ver.- Una tradición de mucho arraigo entre los pobladores tanto de esta cabecera como sus comunidades es la celebración del Día de Todos y Fieles Difuntos, que es digna de apreciarse por las relaciones sociales que cumple; uno de ellos que forma parte importante dentro de las ceremonias en estas fechas es el Festival de Globos de Papel de China, que para muchos significa una derrama económica y un escaparate para dar a conocer las bellezas naturales de esta parte del Totonacapan.

El proyecto globos de papel de china, nació aquí hace trece años con un grupo de personas que llamamos “Zozocolco Joven”, nos organizábamos, notábamos que en el pueblo había grupo de chavos y señores que enseñaban a través de generaciones a sus hijos y nietos la manera de hacer globos en manera rustica.

Señala, Miguel Ángel Grande Gómez uno de los jóvenes precursores de lo hoy es el festival de globos de papel de china; quién relata la vivencia y cuál fue la idea fundamental de lo que es ahora un evento internacional.

Abunda, se hacían figuritas cuadrados y otras geométricas, y se nos ocurrió hacer un concurso local, en el atrio de la iglesia donde se daban premios, al principio era el orgullo moral de que había un barrio que ganaba el concurso local en el que participaban toda la familia, abuelo, hijos y nietos.

Esto fue atrayendo mucho a la gente del lugar, primero participaron, -recuerda- El Barrio Norte, 5 de Mayo y los grupos de iniciativa de la zona centro. Pero -retorna en el tiempo- en el periodo de José Luis Vallarta se solicitaba el apoyo a través de las escuelas para que a los niños a los que se les daba material hicieran concursos en la escuela.

Se rescató todo eso y se hizo el concurso, al principio fue en la fiesta de Todos Santos, el día 31 octubre, 1 y 2 de noviembre; -me acuerdo- la gente se organizaba, en la categoría infantil se ponía bien porque se juntaban los chavos de los barrios.

Después al paso de los años, llega el gobierno de Loth Segura, donde tuve la oportunidad de participar; y el concurso se fue de alguna manera patrocinando por el gobierno municipal, ya se daba más material, salió un cartel local.

Un grupo de Tuzamapan, comenzó a participar con globos más grande y comenzó a crea esa competencia, los grupos de la región también acudieron, del Estado de Puebla, Huehuetla, Caxhuacán, Tuzamapan y Tetelilla mientras que de este lado un grupo de Coxquihui que estaban aprendiendo.

Ya fue en segundo año del periodo del señor Segura cuando se comienza a consolidar lo que era Concurso de Globos y se tuvo la oportunidad de crear un cartel más profesional y una convocatoria a nivel nacional.

En el año 2008 nos organizamos con el grupo de Tuzamapan y nos fuimos a Milpa Alta del Distrito Federal ahora Ciudad de México, a concursar a donde llevamos globos de 20 metros de altura, representando a Veracruz donde no había grupos que compitieran a nivel nacional. Entonces ellos nos devolvieron la visita y así fue como se hizo que el evento se elevara a nacional.

Al siguiente año se le da la categoría de festival porque se empezaron a integrar actividades artísticas, se hicieron algunas representaciones, ballets, música y danzas, de un día se hicieron dos y de ahí los tres (viernes, sábado y domingo).

Cuando entra la administración de Cándido Juárez Grande, ya se posesiono como festival de globos ya con iluminación, sonorización, ya se había posesionado, comenzaron a venir de Poza Rica, Xalapa, Papantla entre otras ciudades.

Al siguiente año ya se hizo internacional, empiezan a participar Ecuador, Colombia, Francia y un grupo de Brasil, había una derrama sorprendente, -recuerda- que el 2009 la población que teníamos era de cinco mil habitantes, en un día se rebaso lo doble de lo que es la población en lo que es la cabecera municipal, llegaban cinco mil visitantes, se acababa la comida, no había donde estacionarse, era un boom. Ahora en su XIII edición es un festival ya se promociona en los carteles como tal, ahora es un monstruo.

Rememora que en la administración en la que le tocó participar fueron a diferentes partes, acudieron a la embajada de Veracruz en la ciudad de México, a promocionar a la que acudieron varios medios de talla nacional,

En términos generales, el grupo “Zozocolco Joven” estaba integrado por estudiantes y universitarios gente ya profesionistas, eran 10 integrantes; además de la cultura, también había proyectos de agricultura, limpieza de mantos acuíferos, arroyos, manantiales, conservación de la flora y fauna, había una variedad de actividades, pero sin duda la que dejó huella lo que es ahora el Festival de Globos.

Por su parte el Maestro Vicente Grande Espinoza, al abrir el baúl de los recuerdos, quién escribiera en su libro cartonero, sus anécdotas y vivencias, con nostalgia, recuerda:

“La muerte es una cuestión muy vieja, pero siempre resulta nueva para alguien”, refrán en Zozocolco.

Cerca de la casa de don Mario Diego, se juntaban varios amigos, en los días de Todos Santos, a platicar de las cosas de la vida, luego se ponían a pegar globos de apenas unos pliegos; cuando tenían dinero compraban más papel y cuando el globo se elevaba empezaban a seguirlo.

Sí se quemaba, cooperaban para comprar más hojas y hacer más globos y así seguían hasta construir uno de gran tamaño con figuras diversas. Por ellos es que se enriqueció mi imaginación, ya que acostado cerca de mi papá y de sus amigos, escuchaba lo que decían.

En aquellos tiempos salían por la noche a recolectar tamales por las casas del barrio y se vestían con trajes extraños gritando y simulando a un moribundo…

Comentaban lo sucedido durante esta temporada de Todos Santos, el día en que se recuerda a los difuntos, que en Tutunakú les llaman “Nin”; le rito con el cuál se honra a los fallecidos, y por lo que se dedican a construir estos globos de papel de china.

Aún ahora, el dos de noviembre, algunas familias llevan un trío huapanguero al panteón en señal de alegría para el pariente que disfrutó de la música; día en que reparten los tamales a conocidos y familiares.

Por esta parte del pueblo llamada desde hace años Kajakan “Lugar donde hay zapotes”, que hoy simplemente se escucha barrio “El Zapote”, se reunían don José Agustín, Mario Diego, Enrique Santiago, José Diego y el profesor Miguel de Luna Aquino y otros más. Mientras en las casas, las esposas e hijas preparaban los tamales que ofrendarían al medio día.
Más tarde cada uno de ellos llevaría tamales a ese encuentro donde se juntaban para hacer los globos.

Yo pienso -señala- que los tamales y el globo tienen relación porque el primero se envuelve en hoja de Papatla o Totomoxtle, mientras que el muerto se encierra en una caja, así que por eso se hacen en esos días.

Es interesante buscar el origen de este comportamiento que se da sólo a unos cuantos días en esta parte de la Sierra de Veracruz y Puebla. Los globos se hacen desde hace muchos años, hay pueblos donde con la ayuda de la creatividad, la imaginación especial y los talentos que han desarrollado han logrado construir hermosos globos, que se ven cada año.

El globo se considera como parte del ritual dedicado a la muerte en estos lugares de Veracruz y Puebla, con ello se entrelazan diversas actividades en las que intervienen niños y personas adultas, todo con el fin de compartir sus costumbres en una mezcla de conocimientos prehispánicos y actuales.

Estos se hacen en Caxhuacán, Tuzapán, Olintla, Tetelilla, Nauzontla, Mirasol, Zozocolco de Guerrero, Huehuetla y demás pueblos que por amistad se reúnen en ocasiones para competir entre sí. Algunas personas sostienen que en sus pueblos fue donde empezaron a echar los primeros globos, mientras otros de diferente localidad opinan que fueron ellos.

Sin embargo personas de diferentes pueblos de la sierra, sostienen que el globo de papel de china, nació por estos lugares, aunque no analizan el hecho histórico de la intervención francesa, en la cual muchos soldados huyeron a la sierra, conocían este recurso y se comprende que empezaron a elaborarlo.

El invento del globo fue hecho en Francia, aunque con material más duro que resistía el calor, peso y tamaño de éstos. También el señor Cantoya hizo globos pero fueron de tela en comparación, los de la sierra de Veracruz y Puebla, son de papel.

El globo de papel de china es un juguete en esta parte de la sierra, unido a la vez a la celebración indígena por de Todos Santos y Día de Muertos, que hacen los niños, jóvenes y adultos. Actualmente añade finalmente el Globo Gigante son salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial.

Por: José Antonio García Bernabe

 

Comments

comments