Crudo de pemex incumple calidad para refinación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2016 que la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) vendió un menor volumen de crudo y a un precio 4.8% más caro a la subsidiaria del Estado Transformación Industrial (PTRI) que el que comercializó en mercados internacionales. Asimismo, la calidad del petróleo para el Sistema Nacional de Refinación no cumplió con los estándares en más de la mitad de las entregas.

En primer término, se corroboró que, en el 2016, el precio promedio de venta del petróleo crudo a PTRI, de 36.9 dólares por barril, fue rentable para PEP, ya que este precio fue mayor en 4.8% que el otorgado a Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) para comercializar en el exterior. De los 2.133 millones de barriles diarios que produjo PEP en 2016, sólo 43.8% (935,200 barriles al día) fue para las seis refinerías de Pemex y el resto (1.198 millones de barriles diarios) para la comercialización en el mundo de PMI.

Sin embargo, después de la reforma energética, la propia PTRI solicitó 19.5% menos petróleo crudo, por lo que el volumen enviado en el 2016 (935.2 mbd) fue la cantidad más baja del periodo 2007-2016, reveló el auditor. Además, la ASF constató que, en el 2016, PEP cumplió con la calidad del crudo enviado al Sistema Nacional de Refinación sólo la mitad de los productos enviados: en seis de los 11 tipos de crudo entregados de enero a septiembre: Maya, Horcón, Perdiz, Naranjos, Álamo y Papaloapan, así como en seis de los 12 tipos entregados de octubre a diciembre: Horcón, Perdiz, Naranjos, Álamo, Arenque y Papaloapan.

La recomendación de la ASF fue que PEP realice un diagnóstico para determinar por qué no entregó el producto con la calidad requerida a PTRI. Aunque cabe recordar que después de la reforma del 2013 se liberó a Pemex de la responsabilidad de asegurar el abasto de gasolinas y diesel y la finalidad de la empresa y sus empresas productivas subsidiarias se modificó: deben enfocarse en generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, no en abastecer al Sistema Nacional de Refinación, a pesar de que hoy se importan siete de cada 10 barriles de combustibles automotrices que se demandan en el país.

 

 

ORO NEGRO

nlx

Comments

comments