RegionalTihuatlán

Cristo Redentor, símbolo de fe, cultura y tradición

Tihuatlán, Ver. – Con una altura de 31.50 metros de altura de su base a la cabeza, 20.50 de ancho y un peso de 750 toneladas, el Cristo Redentor o Cristo del Cerro, se ha convertido en unos de los principales sitios de fe para miles de personas, no solamente en el municipio, sino para toda la zona norte del Estado de Veracruz, así como para el país.

La estructura monumental, cuyas dimensiones superan al localizado en el cerro de Pan de Dulce, ubicado en Brasil, es una de las estructuras más altas de América Latina y conjunto con las esculturas monumentales localizadas en el municipio de Papantla y Álamo, son de los principales atractivos turísticos para la región.

Su edificación, tuvo una duración de 18 meses aproximadamente desde la preparación del terreno en donde seria construidos hasta la creación de las bases donde seria montado, el proyecto fue propuesto por el entonces presidente municipal Francisco Ortiz Yorio y su esposa Aracely Solis de Yorio y elaborado por el escultor Papanteco, Teodoro Cano.

Hace 14 años, durante su inauguración, se contó con la presencia de más de cinco mil personas, no solamente del municipio, sino también de otros estados de la república mexicana, incluido el gobernador del estado en turno Fidel Herrera Beltrán, quien en compañía del entonces alcalde Francisco Ortiz Yorio, realizaron el primero recorrido.

Por tradición, cada año, el día 3 de noviembre se celebra una misa en la explanada que se encuentran a un costado del monumento, primeramente, las personas se reúnen en la calle Bicentenario y posteriormente hacen un recorrido hasta llegar al cerro, así como un festival en honor al Cristo Redentor.

Desde su bendición hasta el día de hoy, el monumento, ha recibido a un aproximado de 2 millones y medios de personas, procedentes no solamente del municipio, así como de otros estados de la república y del extranjero, aunque por la pandemia las visitas a principios de esta se habían reducido, pero desde unos meses a tras se ha tenido un repunte de visitantes.

El pasado miércoles 3 de noviembre, autoridades locales, encabezadas por el alcalde Raúl Hernández Gallardo, así como el cuerpo edilicio y algunos vecinos de la zona, encabezaron la celebración anual.

De acuerdo con José Isabel Rosado Castro, escultor local y guía de turistas, indico que este punto, ha sido referencia no solamente para la cultura local, sino también para los artesanos, quienes aprovechan la llegada de las personas para poder ofrecer diversos productos que se elaboran en Tihuatlán.

Asimismo, indico que, durante los 14 años, en este lugar se han realizado diversos festivales artísticos, culturales y deportivos, los cuales han permitido poder difundir no solamente al Cristo Redentor, sino también la belleza del municipio, así como su gastronomía, cultura y tradiciones, aunque es importante reforzar la promoción turística.

Por desgracia, no se cuenta con apoyo por parte de las autoridades estatales y federales, para los artesanos y escultores locales, quienes al igual que los productores citrícolas y ganaderos asentados en la región, se han visto afectados por diversos factores, tanto climatológicos, como económicos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!