Crisis de médicos en hospitales rurales, por inseguridad

Compartir en:

Boca del Río, Ver.- Ningún médico va a poner en riesgo su vida y la autoridad no puede obligarlos a irse a comunidades alejadas de las zonas urbanas, indicó el tesorero del Consejo Mexicano en Pediatría, Salvador Jauregui Pulido, tras reconocer la crisis de personal que existe en algunos hospitales.

Señaló que actualmente se vive una fuerte crisis de inseguridad en donde los colegas han sido víctimas de asesinatos, maltratos y violaciones en distintas partes del territorio mexicano.

A nivel nacional hay una fuerte crisis de inseguridad, entonces ningún médico quiere irse a comunidades o hacer su servicio social donde esté de por medio su vida, porque ya tenemos casos de médicos que han sido maltratados, asesinados o violados

Comentó que los médicos prefieren quedarse en las ciudades donde tienen más seguridad y el estado no puede obligarlos a que vayan a un lugar donde no hay medios para brindarle seguridad.

No obstante, refirió que el presidente de la República ha puesto hincapié en que dará certidumbre laboral a los médicos con tal de fortalecer los hospitales rurales, por lo que están a la espera de más anuncios acerca del tema.

En el marco del XIV Congreso de la Federación de Pediatría del Sureste, el X Congreso Estatal y el Primer Congreso Internacional del Colegio de Pediatría, el médico de profesión aseveró que a nivel país hay un promedio de 16 mil pediatras, de los cuales el 90% está certificado.

Afirmó que con la certificación se da certidumbre a los pacientes de que el médico está capacitado para la atención.

Explicó que la certificación se hace cada cinco años y entre 800 a 900 especialistas obtienen este reconocimiento.

DIARIO DE XALAPA

error: Content is protected !!