Portada Principal

Crímenes salvajes en Veracruz

Xalapa, Ver.- Veracruz cerró el 2021 con el mayor número de víctimas por atrocidades en el país, reveló el observatorio de Causa en Común.

De acuerdo con el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, Causa en Común documentó el año pasado 201 eventos calificados como “atrocidades” en medios de comunicación tan solo en la entidad.

Con las más de 200 atrocidades ocurridas en el estado, Veracruz obtuvo el sexto lugar a nivel nacional, solo abajo de Guanajuato, con al menos 400; Jalisco, al menos 258; Estado de México, al menos 241; Michoacán, al menos 235, y Puebla al menos 220.

Causa en Común clasifica seis parámetros para determinar una “atrocidades”: masacres (homicidio de 3 o más personas); homicidio de personas vulnerables o de interés (defensores de derechos, periodistas, niñas, niños o adolescentes, discapacitados o políticos); hallazgo de fosas clandestinas, personas calcinadas, con mutilaciones o tortura; terrorismo; violencia contra migrantes o eventos de una violencia extrema contra la población.

Así, los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante 2021 fueron Veracruz (al menos 827); Guanajuato (al menos 802); Chihuahua (al menos 721); Zacatecas (al menos 621); y Jalisco (al menos 617).

Los hechos violentos mayor documentados por Causa en Común fueron la mutilación, descuartizamiento y destrucción de los cadáveres con 59 eventos; solo abajo de Jalisco con 67 y Guanajuato con 140.

Además de 36 feminicidios con crueldad extrema, 14 asesinatos de actores políticos y 11 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan alto impacto; asimismo, los hechos que documenta Causa en Común es el asesinato de José Escamilla, regidor electo de Córdoba, el 28 de agosto.

“Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales”, puntualiza la agrupación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!