Crecen sospechas contra IQC en Álamo

Compartir en:

Álamo, Ver.- Pese a que los encargados de IQ Citrus negaron en todo momento que la planta juguera de Agua Nacida haya vertido residuos al río Pantapec y ocasionado una mortandad de peces, las sospechas contra la empresa permanecen latentes, sobre todo luego de que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) realizó una inspección en sus instalaciones y se observó actividad en sus lagunas de oxidación.

Sin embargo, serán los resultados de laboratorio a donde se llevaron las muestras de agua y peces muertos, los que determinen si dicha industria es o no culpable del ecocidio denunciado el miércoles por los habitantes de la comunidad de La Tortuga.

Esa vez, el gerente de Operaciones de la planta, Gustavo Azúa, aseguró que las instalaciones cuentan con una planta de tratamiento biológica, la cual se encuentra en proceso de conversión a una planta potabilizadora.

Rechazó que se hayan vertido residuos al afluente, pues, incluso, sostuvo que las lagunas de la empresa hayan tenido aguas residuales.

Empero, tras la inspección realizada en la planta, las autoridades ambientales constataron que sí había escurrimientos de la laguna de oxidación hacia un arroyo que alimenta el brazo del río contaminado.

No obstante, reveló el director de Medio Ambiente, Francisco Charnichart Hidalgo, habrá que esperar los resultados de laboratorio, mismos que podrían ser dados a conocer en dos semanas, aunque tocará a la PMA decidir el tipo de sanción que podría aplicarle.

Mientras tanto, agregó el funcionario municipal, el gobierno local proyecta realizar trabajos de fito remediación al brazo de río que se encuentra contaminado, con el propósito de equilibrar los niveles de Ph del agua cuando desemboque en el brazo principal del afluente.

Recordó que luego de los trabajos de desazolve que se le realizaron este año, la corriente fluvial cobró nuevamente vida, pero el bajo nivel de su cauce pudo provocar que se estancara otra vez, por lo que ahora será necesario dragarlo, aunque lo más importante es que no se encuentre contaminado.

 

error: Content is protected !!