Crece población con discapacidad; más de 24 mil en Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Entre los 154 mil 600 habitantes del municipio, más de 24 mil enfrentan algún tipo de discapacidad y requiere de apoyo para su desarrollo e inclusión, señaló Gabriel Cruz Reyes, presidente de Unidos por la Discapacidad sin Barreras A.C.

Señaló que, ante ello, la infraestructura urbana y de servicios debe seguir siendo adaptada, toda vez que las ciudades fueron diseñadas sin tomar en cuenta la movilidad de este sector de la población.

Asimismo, hizo notar que las personas con discapacidad son ahora más visibles, gracias a que se han hecho esfuerzos enfocados a la concientización social

Con base al Censo de Población y Vivienda 2020, en el país se contabilizaron 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total, de las cuales 53% son mujeres y 47% son hombres.

“Yo me quedé con el registro desde el 2015, desde entonces ya éramos más de 24 mil personas, no tengo la cifra exacta actual, pero, ahora creo han cambiado porque no a todos se les considera con discapacidad”, añadió Gabriel Cruz.

Explicó que en algunos casos el gobierno federal limitó el término para definir a la discapacidad, a fin de ajustarlo a los lineamientos para la entrega de apoyos económicos de los programas sociales. “Han quitado muchas pensiones a personas con discapacidad, por lo mismo que ya no las considera en el ámbito de discapacidad”, explicó.

Al margen de ello, añadió, lo que este sector de la población demanda es acceso al empleo formal, oportunidad de desarrollo y de estudios, entre otras, además de la no discriminación y sí a la exclusión total, recalcó.

Foto La Opinión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!