Crece contaminación de arroyos de Tihuatlán por aguas residuales

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- La constantes contaminación de los mantos acuíferos a consecuencia de las descargas domesticas provenientes de la red de drenaje sanitario, así como el arrojo constante de basura, ha provocado un grave daño ecológico, por lo que familias que viven en las márgenes, se quejan de malos olores.

Habitantes de la cabecera municipal, así como del arroyo Totolapa, refieren que este problema se ha presentado desde hace varios años, por lo que el agua que cruza por estos lugares, se encuentran muy contaminadas e incluso, son ocupadas como basurero por parte de muchas personas, quienes al pasar por ahí, arrojan sus desechos.

Fabián Hernández, vecino de este sector, explico que es necesario que se instale una planta tratadora de aguas residuales para que todos los desechos domésticos que llegan hasta el arroyo, sean canalizados y saneados, por lo que es necesario que se implemente un proyecto que permita sanear y de esta manera se reduzca la contaminación.

Cabe destacar que el problema no termina cuando los residuos llegan hasta el arroyo, si no que se incrementa cuando se conectan con otros brazos de agua, por lo que actividades como la pesca y agricultura se ven afectadas por el serio problema de contaminación que predomina en los afluentes.

Incluso zonas que se dedicaban a la pesca, han tenido que abandonar esta actividad, pues muchas especies de peces que vivían en estas aguas, se han ido muriendo como consecuencia del daño y las que resisten, no son aptas para el consumo de las personas por la cantidad de paracitos que tienen.

Ante esto, es de suma importancia el saneamiento de los cuerpos de agua, esto con la finalidad de evitar que esta problemática continúe, ya que cada año la situación empeora más e incluso, se aumenta el número de descargas.

error: Content is protected !!