Covid-19 en México: Diputados deciden si se someten a prueba

Compartir en:

CDMX.- Pero aunque todos los diputados deberán usar cubrebocas en el salón de plenos, no todos fueron obligados a realizarse su examen de detección de Covid-19.

Para legislar en tiempos de pandemia, pese al semáforo anaranjado los legisladores quedaron en libertad de decidir si se someten a la prueba, pero en cambio sólo podrán ingresar al Palacio Legislativo trabajadores sanos, o al menos con prueba negativa para coronavirus; se les tomará la temperatura y entregará su kit de cubrebocas y careta.

San Lázaro se reactivará luego de 104 días sin sesionar, desde que el 18 de marzo se realizó la última plenaria y por la emergencia sanitaria por la pandemia se suspendió toda actividad legislativa presencial.

Los legisladores pondrán regresar a sus curules, pero “por goteo”, de modo que nunca rebasen más de 51 en la plenaria.

Pero de los 500 diputados más de un centenar podrían ausentarse, pues pertenecen al grupo de riesgo de mayores de 60 años y un número no cuantificado, debido a que se trata de datos personales, son hipertensos, diabéticos u obesos o con enfermedades pulmonares.

De Morena se estima que superan los 60 años más de medio centenar; del PAN, ocho de un total de 78; 12 de los 46 del PRI; nueve del PT y tres del PES, entre otros.

Como medida sanitaria, podrían quedar fuera de participar en la sesión para no exponerse a un riesgo de contagio, y se acordó que “la inasistencia respectiva se le justificará en los términos que disponga el reglamento de la Cámara Baja”.

Ayer personal especializado sanitizó el salón de plenos, las oficinas de los 500 diputados, las áreas comunes, sala de prensa y todos los espacios, para garantizar la salud de legisladores y personal.

La Mesa Directiva de la Cámara y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aprobó un protocolo para realizar de manera segura los trabajos legislativos y consiste, como lo informó EL UNIVERSAL el pasado sábado, en la presencia máxima de 51 diputados simultáneamente.

La presencia será conforme la fuerza de cada bancada: 26 de Morena; ocho del PAN; cinco del PRI; cuatro del PT; tres de MC; tres del PES; uno del PVEM y uno del PRD.

Cada fracción podrá tener un asesor o enlace por grupo dentro de la plenaria, de modo que en total sólo habrá 59 personas (51 diputados, ocho asesores) al mismo tiempo en el salón de plenos, y entre uno y otro legislador deberán mediar dos curules vacías al menos.

También estará personal indispensable de Servicios Parlamentarios, dos técnicos del Canal del Congreso y cuatro personas de Comunicación Social.

Publicado por elimparcial.com


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– Whatsapp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!



error: Content is protected !!