Corte invalida la Ley de Seguridad Interior

Compartir en:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto la Ley de Seguridad Interior, que pretendía regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con nueve votos en contra del proyecto del ministro Mario Jorge Pardo Rebolledo y por la invalidez total de la ley, los ministros que integran el Pleno de la SCJN determinaron su inconstitucionalidad.

Aunque en la discusión fueron 10 ministros los que se pronunciaron por echar atrás la ley impugnada, la ministra Margarita Luna Ramos no votó debido a que tuvo que atender un comisión oficial, por lo que sólo votaron en contra nueve de los 11 impartidores de justicia.

Este jueves, los ministros Luis María Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Franco González se sumaron por la abrogación total de la ley impugnada, que ya habían posicionado los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez.

Durante la sesión, los ministros Aguilar Morales y Luna Ramos determinaron que el congreso de la Unión sí tienen facultades para legislar en la materia, contrario a lo que han afirmado los siete de los ministros, mientras que la ministra Norma Lucía, denunció vicios procesales durante su aprobación en fast track.

Por su parte Aguilar Morales dijo que de no invalidar “una ley desarticulada”, que rige la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, podría generarse “un mal mayor”, por lo que instó a replantearse en una norma que sea “integral, estructurada, que sea congruente y dé certeza jurídica”.

Además señaló que las intervenciones de las fuerzas Armadas deben ser de manera excepcional y no debe de normalizarse su intervención, así como que debe contemplarse el respeto a los derechos humanos.

En su intervención el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, apuntó que no se consideraron los derechos de los pueblos indígenas; al tiempo que cuestionó las capacidades del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea para realizar tareas de seguridad pública.

ElSolDeMexico

error: Content is protected !!