Corrupción inhibe las inversiones

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- La inseguridad y la corrupción inhiben el ánimo de la iniciativa privada para invertir en el estado de Veracruz, reveló el índice Data-Comparmex, de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El sindicato patronal refiere además que por la suma de ambos factores, al menos 4 de cada empresarias o empresarios eligen no invertir en el estado de Veracruz.

En cuanto a la corrupción, el indicador de la COPARMEX refiere que el 29.6 ciento del empresariado veracruzano admitió haber sufrido un acto de corrupción durante 2021.

La entidad del país con mayor corrupción fue Tabasco, con 76.6 por ciento de víctimas de corrupción, le sigue Quintana Roo con 45 por ciento y Estado de México con 43.1 por ciento.

Mientras que en la seguridad, 4 de cada 10 empresarios manifestaron haber sido víctimas de la corrupción.

A pesar del indicador, la entidad destacó entre las 8 más seguras para los empresarios, solo abajo de Coahuila, Campeche, Querétaro, Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa y Quintana Roo.

Las de mayor riesgo para la iniciativa privada fueron Zacatecas con 84 por ciento, Tabasco con 72 por ciento y Jalisco y Oaxaca con 64 por ciento.

Los principales delitos que afectaron a los inversores fue el robo de mercancía en tránsito, con un 24 por ciento, robo de vehículo con 18 por ciento y cobro de piso con 14 por ciento.

A pesar de la violencia y la inseguridad, el empresariado no halló obstáculos en el marco regulatorio, al contar Veracruz con el quinto más ágil sistema de trámites para abrir una empresa.

Esto es, 3 de cada 10 tuvieron problemas para realizar trámites de gobierno; las entidades con mayor tortuguismo son Zacatecas con 76.9 por ciento y Tabasco con 70.2 por ciento, siguiéndole Campeche con 64.7 por ciento.

Otra situación que observa el empresariado es el envejecimiento de la plantilla laboral, al contar con solo 24 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años de edad incrustados en el sector formal laboral.

Esto es, solo los estados del norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León ocupan a la mayor fuerza joven en el mercado de trabajo, a razón de 6 por cada 10 en las cuatro entidades.

Además, Veracruz se situó entre las cuatro últimas entidades por brecha laboral, esto es, porcentaje de personas con intención de trabajar, pero sin opciones laborales suficientes.

En el caso de Veracruz este porcentaje es de 33 por ciento, solo arriba de Guanajuato con 34.1 por ciento, Ciudad de México con 34.2 por ciento y Tlaxcala con 38.8 por ciento.

Además, 4 de cada 10 en el estado no perciben el salario suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar familiar, indicó la COPARMEX.

Otro aspecto que aborda COPARMEX es que cada habitante adeuda 5 mil 400 pesos por concepto de deuda pública estatal, colocándose en el semáforo amarillo de la organización.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!