Corrupción en México alcanza hasta el 10% del PIB: OCDE

El daño económico de la corrupción en México podría alcanzar entre 5.0 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que a nivel mundial el costo para la economía es “impresionante”, pues solo por el fenómeno de soborno es de cerca de 2.0 por ciento de PIB.

Durante el primer día de trabajos de la XLVI Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comparó que en el caso de México el impacto económico atribuible a la corrupción es de entre 5 y 10 por ciento del PIB.

Esto es de verdad alarmante porque son recursos que se pierden y no van a las áreas de interés público e inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, añadió al dictar la conferencia magistral La Corrupción, Obstáculo para la Competitividad en México.

La OCDE ha calculado, dijo, que un punto de mejora en el índice de Integridad de países llevaría a u un incremento de entre 0.59 y 0.86 en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo que muestra que combatir la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado.

En entrevista durante la también llamada IMEF Business Summit Guadalajara, expuso que la OCDE está en la mejor disposición de trabajar con el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, brindado apoyo técnico en los proyectos de infraestructura a desarrollar, como el ahora aeropuerto en Santa Lucía.

Así, además del nuevo aeropuerto a construirse en Santa Lucía, la OCDE quiere brindar su apoyo técnico a los “ambiciosos” proyectos del siguiente gobierno, como los trenes Maya y Transístmico, los cuales “podrán beneficiarse del saber internacional acumulado del organismo internacional.

EXCELSIOR

Comments

comments