Contingencia golpea a comerciantes que viven al día

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Mientras que la preocupación se centra en las pérdidas económicas que impactan en grandes establecimientos y tiendas de cadenas departamentales, los pequeños comerciantes, que en un 75% vive de lo que perciben al día, enfrentan una situación verdaderamente desesperante, advierte Martha Méndez San Martín

“Y eso que apenas empieza (la fase 2 de contingencia por el coronavirus”, resumió la secretaria general de Puestos Fijos, Semifijos y Ambulantes afiliados a la CTM en el puerto de Tuxpan.

La también lideresa de vendedores del mercado Héroes del 47, que durante años ha requerido mejoras para su deteriorada infraestructura, apuntó que, si bien no han tenido que cerrar sus locales, es casi como si ya lo hubieran llevado a cabo, pues no tienen ventas.

Refirió que en muchos casos sus agremiados recurrieron a préstamos meses atrás, para adquirir mercancías que pretendían comercializar justamente durante estas fechas.

Algunos, dijo, invirtieron los créditos en la compra de disfraces que habrían de vender para el desfile de primavera, que se suspendió, o en artículos como pelotas, trajes de baño, sandalias, playeras, bermudas o lentes que pretendían ofertar a los turistas en este periodo vacacional de Semana Santa.

Pero los vacacionistas no llegarán ya que las playas fueron cerradas, al igual que los cines, bares, discotecas y otros establecimientos, con lo que buena parte de la ciudad está paralizada.

“¿Cómo le vamos a hacer? hay compañeros que invirtieron todo. Ahora deben y no van a vender, y tienen que llevar sustento a sus hogares. Tuvimos que guardar todas esas mercancías en bolsas, y esperar al otro año para venderlas”, añadió.

Méndez San Martín agregó que “de por sí las ventas estaban muy bajas”, pero ahora con la contingencia por coronavirus la situación empeoró, por lo que dijo que esperan que el gobierno los apoye con algún tipo de subsidio.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!