Contingencia ambiental en Coatzacoalcos

Compartir en:

Por Paulo Ruiz Vargas

La zona sur del estado de Veracruz mantiene una mala calidad del aire, índice catalogado como “arriesgado” por The World Air Quality Index, y coloca a México con 731 puntos en el segundo lugar a nivel mundial, solo abajo de la India, China y Australia con 999.

Registros de la estación del Tecnológico de Minatitlán, muy cerca de Coatzacoalcos, muestra un nivel elevado, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dejó de publicar resultados para el Índice Veracruzano de la Calidad del Aire (IVECA) desde las 15:00 horas de este miércoles.

En Poza Rica la calidad se mantenía ayer en Regular, con apenas 76 puntos, aunque ya en este nivel ya se considera mala para grupos sensibles.

Las mediciones de PM10 y O3 se encuentran fuera de operación, mientras que las PM2.5 y NO2 están en proceso de estabilización, de acuerdo a la página de la Sedema, bajo operación del gobierno de Veracruz.

En mayo de este año, se dio a conocer que el Iveca mostraba una calidad del aire mala con un registro de 102 puntos en partículas suspendidas, de acuerdo a este índice 0 al 50 la calidad del aire se considera buena; de 50 a 100 es regular; de 101 a 150 mala; y de 151 a 200 muy mala.

Cuando la calidad del aire sobrepasa estos niveles siguen lo calificado como Extremadamente mala y Peligrosa, entonces se recomienda a la población evitar la exposición al aire libre y la suspensión de actividades al aire libre.

error: Content is protected !!