Conteo confirma segunda vuelta presidencial en Costa Rica

Los costarricenses deberán elegir en segunda vuelta a su próximo presidente, luego que ninguno de los aspirantes superó el 40 por ciento de los votos en los comicios de hoy, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aunque con cambios en el candidato que va en segundo sitio.

El primer reporte dio como los candidatos más votados a Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional (PRN), y a Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien sin embargo pasó a tercera posición al ser superado por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En el sexto corte del TSE, Fabricio Alvarado sumaba 25.19 por ciento de los votos, mientras que Carlos Alvarado tenía 21.8 por ciento y Antonio Álvarez 19.01 por ciento, con una diferencia entre estos últimos de casi 30 mil votos, destacaron medios costarricenses.

En este conteo se habían considerado un millón 434 mil votos, que corresponden al 68.3 por ciento de las mesas escrutadas, mientras se calculaba una abstención de 34.37 por ciento.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recalcó que la jornada se realizó sin incidencias, con “una honda vocación democrática de nuestro pueblo, sin amenazas”, y subrayó el “trabajo bien hecho” por las autoridades electorales.

Esta noche “no es el momento de declarar ganadores”, advirtió Sobrado, quien indicó que al mediodía del lunes se dará el último corte, y el martes se iniciará el escrutinio sobre la elección de diputados.

Sobrado pidió tomar los resultados con calma y respeto, y reclamó “mesura y prudencia”.

Este domingo, los costarricenses salieron a votar en seis mil 612 juntas electorales para elegir presidente, vicepresidentes y diputados de la Asamblea Legislativa que dirigirán al país durante los próximos cuatro años.

El TSE informó que tres millones 322 mil 329 personas estaban inscritas en el padrón electoral, habilitados para votar.

ElSolDeMexico

Comments

comments