Contaminación en cuerpos de agua

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- La totalidad de arroyos, incluso los que cruzan por las comunidades más apartados, están contaminados en diferentes grados, sin que exista un programa específico para el saneamiento.

En la mayoría de los casos, anotó el señor Raymundo Hernández Prior, residente de este lugar, los habitantes de las comunidades esperan la temporada de lluvias para un efecto natural de limpieza con las crecidas, que arrastra toda clase de desechos.

Evidentemente, con ello la basura, restos de derivados del petróleo y otros residuos sólidos no son eliminados, sino que se acumulan en otros puntos.

Al respecto, el profesor Luis Cardona anotó que varios de los arroyos provienen de la zona de la Meza de Metlaltoyuca, estado de Puebla, relativamente limpios pero que se ven contaminados al cruzar por distintas localidades debido a la descarga directa de drenajes.

“En su mayoría, una vez que los arroyos atraviesan las zonas urbanas se contaminan por los drenajes y la basura, por ejemplo, el de Mequetla, que luego avanza hacia Álamo.

“En Castillo tuvo que ser suspendido el basurero municipal, que estaba en el lugar conocido como La Chinola, porque contaminaba un arroyo que baja por la entrada a la cabecera, por el rumbo de la gasolinera”, añadió.

Asimismo, planteó que se debe reforzar una cultura ambientalista, con la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales, no verter más basura a los cuerpos de agua, y que los ejidatarios o propietarios respeten y dejen los árboles que están a la orilla de los arroyos, en un margen de 15 a 20 metros, que por ley está establecido, enfatizó.

Sobre el tema, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) condensa en apenas un esbozo la propuesta de “crear un programa de cuidado y limpieza de las riberas y cuerpos de agua”, además de reforestación.

Asimismo, cita que se buscará implementar “actividades y programas que informen a la población sobre los motivos de la contaminación del agua y sus diversos efectos, ya sea en el consumo agrícola, comercial o industrial”, pero sin establecer plazos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!