Contadores deben estar actualizados

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- La detección de operaciones al margen de la ley y deducciones de impuestos importantes sin una justificación apropiada permitió la reforma al Artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación, que por ende dio nacimiento a la Regla General Antiabuso que ahora faculta al SAT proceder de manera penal a quien encubra operaciones que no estén reglamentadas.

Al respecto, el maestro Lázaro Salas Benítez, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Contaduría de la UV y el contador público certificado, Leobardo Meraz Barragán, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP. AC en apoyo a las Federadas, afirmaron que el gobierno buscó la forma de involucrarse más y evitar estos desvíos, por lo que ahora reformaron este artículo tan importante.

Meraz Barragán aseguró que esto que empezó en algo pequeño se hizo grande, “algunos contribuyentes cayeron en excesos, el estado tuvo bajas recaudaciones y detectar el motivo de esa baja y el antídoto es la reforma”.

Asimismo, puntualizó que respecto a la RGA tiene que aplicar un procedimiento objetivo, entonces detalló que no será el auditor quien hará la recaracterización de la operación sino un comité integrado por personal del SAT y SHCP, sería un grupo de expertos en operaciones económicas que revisarían la lógica de la operación.

Lamentablemente quienes operen al margen de la ley y se le giren instrucciones de investigación por parte del procurador fiscal de la Federación se harán acreedores a una investigación por parte de un ministerio público federal y si son encontrados culpables todo su proceso lo llevarán a cabo en prisión, entonces es bueno conocer todos los nuevos mecanismos fiscales y financieros, así como la nueva normatividad para evitar procesos penales.

Sin embargo, el maestro Lázaro Salas Benítez dijo que si un contador no se actualiza y la autoridad hace cambios, quienes deben de llevar a cabo este trabajo deben de conocer la nueva normatividad de información financiera, entonces deben de estar empapados del tema si no los contribuyentes no estarán en buenas manos.

En este sentido, cabe mencionar que los estudiantes de contaduría de la Universidad Veracruzana reciben instrucción de especialistas, tanto el Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, que preside la doctora Dora Alicia Daza Pone, coordinadora académica regional del SEA, en este caso la carrera ya está certificada y eso permite una mejor preparación a los estudiantes.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos: Carolina Bonilla Segura


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!