Consumación de la Independencia se festejará en el Zócalo de CDMX con danza, mariachi y más

¡Comparte esta nota!

El Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) estará de fiesta esta noche con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, pues el Gobierno federal tiene preparado todo un festejo que incluye danza, mariachi y más sorpresas.

Hoy celebramos #200Años de la consumación de la Independencia de México, cuando el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entró triunfal a la capital del país para sellar la victoria contra los españoles y enaltecer el legado de Hidalgo de 1810.

Este lunes 27 de septiembre, Luis Cresencio Sandoval, titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer los detalles del evento durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  “En estos 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el día de hoy, de 8:00 a 10:00 de la noche, estaremos haciendo una representación histórica aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Plaza de la Constitución”.

    Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena

En el marco de los “200 Años de la Consumación de Independencia de México” autoridades federales e invitados especiales acompañamos al presidente López Obrador en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de la Representación Histórica conmemorativa a estos festejos

Según el secretario, el programa del evento consta de tres etapas:

La primera parte estará marcada por un protocolo

Continuar en la representación histórica

Finalmente habrá una participación musical

Representación histórica de la Consumación de la Independencia

Consiste en la escenificación de siete pasajes de la historia de México que llevaron a la Consumación de la Independencia del país.

“Desde el periodo prehispánico al Virreinato, el Grito de Independencia, los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero: La Patria es primero, el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, la entrada triunfal del ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821 y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821”.

    Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena

En la mañanera se dijo que para esta parte de la celebración se emplearán elementos tecnológicos para proyección de imágenes en videomaping, combinado con iluminación, rayos láser, audiovideo y pirotecnia.

Parte musical contempla baile y canto

Esta etapa incluirá la interpretación de la canción “Marcial”, y bailes del Ballet de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Ésta fue compuesta por el músico José Antonio Gómez en 1824, en conmemoración de la Consumación de la Independencia de México”.

Posteriormente, se interpretará la canción “Desde la raíz”, la cual va a ser acompañada por un espectáculo piro-musical, e interpretada por el autor, Jaime Flores, quien, según el secretario de la Sedena, es un hidalguense.

Este número va a estar acompañado también por el Coro Infantil de la Secretaría de Cultura, el Coro de Orquesta y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Sigue el espectáculo musical de la delegación mexicana, que se presentó en el Festival Internacional de Spasskaya Tower de 2021 en Moscú, Rusia”.

Esta delegación está integrada por la banda de música y el ballet folklórico representativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Seguimos con un popurrí mexicano y bailes del Ballet de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL. Va a estar en la interpretación el Mariachi de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional, de manera conjunta, interpretando todas las piezas”.

La conclusión del festejo llegará con la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Información de unotv.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!