Construyeron el Palacio Municipal en un predio invadido

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

La colocación de la primera piedra de lo que será un importante edificio se realiza más que nada para ensalzar al político de turno, realmente lo importante en estas obras es que se terminen, no que se inicien. En Poza Rica, en los años 50 del siglo XX, las noticias de estos actos son muchas, pues esta tierra apenas en el primer tercio de la década se separó de Coatzintla y había que construirlo casi todo.

Pero la que destaca de todas las noticias sobre “primeras piedras” es la del palacio municipal, pero no por las razones tradicionales – el culto a la personalidad del poderoso, por ejemplo-  sino porque se dio en medio de una disputa. Un grupo de vecinos tenían en posesión parte del terreno donde se iba a edificar la sede del ayuntamiento.

La Opinión, el 5 de marzo de 1956, en primera plana, publica la noticia titulada: “La primera piedra del Palacio Mpal. nos compromete a colocar la última” la cabeza recoge las palabras del entonces alcalde Pedro Vivanco García, quien confiaba en que antes de que terminara su administración la obra estaría terminada.

Sin embargo, para que la promesa se cumpliera era necesario desalojar a los invasores de parte del terreno en el que se ejecutó la obra. Alberto J. Altamirano, en esa misma edición publica una nota titulada “Propietarios de barracas se oponen a la construcción del palacio municipal”, en la que destaca “la falta de colaboración de los dueños de las casas ubicadas en el terreno donde se hará la edificación al no acceder a abandonar dicho predio”.

El reportero detalla que “El ayuntamiento les ha ofrecido (…) lotes de 20 por 30 metros” que contaban con todos los servicios, además, la autoridad les ayudaría a transportar sus pertenencias a la colonia 20 de noviembre donde los reubicarían. La nota está acompañada por una fotografía y un pie de grabado en el que el periodista reitera que los invasores buscan retardar la obra del “Palacio municipal porque se niegan a abandonar estas… barracas sobre cuyo terreno se levantará el edificio de la Casa Municipal”.

Sin embargo, meses después el problema no se había resuelto pues el 20 de mayo de 1956, La Opinión publicó: “La construcción del palacio municipal es retrasada por culpa de Claudio Rozano” mejor conocido como Juan Grande, quien seguía en el terreno donde el ayuntamiento “Ha principiado ya a construir el Palacio Municipal” a pesar de que le ofrecieron un terreno de 1200 metros cuadrados y 10 mil pesos en efectivo.

El problema se resolvió en el transcurso de los siguientes meses pues el 11 de diciembre de 1957 este diario publicó una fotografía de la parte posterior del edificio en la que se ve la obra muy adelantada. Y el 15 de septiembre de 1958 se publica otra gráfica del edificio ( sin el mural) pero se infiere que ya funcional pues el pie de foto dice: “El nuevo palacio municipal será el escenario en el que el presidente municipal don Pedro Vivanco, dará el Grito” de independencia.

La curiosa situación en la que se dio la construcción del palacio municipal de Poza Rica es apenas un bosquejo de los conflictos en los que se verán involucrados Pedro Vivanco y su grupo,  los hombres del poder en aquel tiempo: reclamos por fraude electoral, la matanza de los Goyos, la demanda del autor del mural y el homicidio del reportero que firma la primera de las noticias que hoy recordamos, pero eso lo contaremos en otra entrega, por lo pronto solo queda decir que contamos la historia desde nuestra hemeroteca. 

PORTADA de La Opinión, el 5 de marzo de 1956.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107