Construyen arco cultural en Álamo denominado “Puerta de la Huasteca”

Álamo, Ver.- Proyectado para embellecer el centro de la ciudad con motivos artísticos, culturales e históricos, el arco que se construye en la Plaza de la Cultura, denominado Puerta de la Huasteca marcará un hito para la citrópolis y un emblema para las próximas generaciones, señaló el escultor Miguel Ángel Vargas Miranda, encargado de ornamentar la obra.

Detalló que el arco tendrá una altura máxima de cinco metros y medio y cubrirá literalmente todo el ancho de la calle peatonal Emilio Carranza. En cada una de sus cuatro esquinas contará con una imagen prehispánica: dos figuras femeninas y dos varoniles, en alto relieve.

Su piso, agregó, será de cantera negra y contará con iluminación nocturna. Además, en su interior tendrá murales alusivos a la cultura y tradiciones de la región: xantolo, son huasteco, gastronomía e historia sobre el origen del municipio y el desarrollo de su sociedad.

Vargas Miranda apuntó que en la parte media superior de la construcción contara con una obra pictórica alusiva a Mixcóat, una pieza prehispánica en relieve, perteneciente a la época del Postclásico Tardío, encontrada en el ejido Dr. Montes de Oca y la cual actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa.

En la parte superior, al centro, además, tendrá la efigie de un nativo de esta zona septentrional del estado, mientras que a ambos lados ramas con hojas y frutos de cítricos visualizarán la base económica que representa el cultivo de la naranja.

Por su lado, la Dirección de Obras Públicas informó que la Puerta de la Huasteca no sólo dará una mejor imagen al centro de la ciudad, sino que además será un referente obligado, desde el punto de vista cultural, para todos los visitantes que lleguen a este rincón norveracruzano.

Resaltó que la obra ya se encuentra en proceso y estará lista completamente en el transcurso del próximo mes de enero.

Comments

comments