Construirán viviendas con técnicas ancestrales

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Con el aprovechamiento de materiales que se disponen en el entorno local, así también para el mejoramiento de las viviendas, se prepara un curso taller relacionado al tema de la bio-construcción, señaló Delia Devezé Murillo, ingeniero agrónomo con maestría en Ciencias del Ambiente.

En entrevista, informó que previamente, acudió a un curso alusivo en Guanajuato, específicamente en el Valle de Santiago, donde se ha aplicado de manera exitosa dicho proyecto promovido por la agrupación Hombres de Maíz.

Explicó que para estas construcciones se aplican técnicas ancestrales, como el método tapial que fue utilizado por los egipcios y que, en este caso, se combinan con el uso de excremento de vaca, así como la llamada paja-arcilla, que ya ha sido empleado en la construcción de viviendas en comunidades indígenas, es decir con la mezcla de estiércol, zacate picado y barro.

Devezé Murillo mencionó que con esta y otras técnicas es factible construir no solamente casas-habitación, si no también baños secos, es decir, letrinas en las que no entra el agua con lo que se evita la fermentación de los desechos.

“Se utiliza el material que existe en la región, como se hacía en las comunidades indígenas, con técnicas que se pueden mejorar por ejemplo con cierto porcentaje de arena silica, con lo que la edificación se hace más resistente, con paredes gruesas como las de una casa que se construye con bloc y cemento, pero en este caso con el método tapial”, precisó.

Abundó que, adicionalmente, se emplean materiales reciclados como botellas de vidrio a manera de tragaluz, para que las habitaciones estén debidamente iluminadas de manera natural, además de que no se necesita instalar equipos de aire acondicionado ya que son térmicas, es decir, con el frío son tibias y en tiempos calurosos son frescas.

Añadió que también se puede construir el techo con palmas, o bien láminas canaladas que se elaboran con los envases vacíos de leche de tipo tetrapak, con los que se logran techos estéticos.

Finalmente, indicó que se construirá una casa prototipo para que las personas la conozcan y se involucren en el proyecto, el cual, además, abate costos ya que el metro cuadrado de construcción oscilaría entre los 6 a 7 mil pesos, por lo que se puede disminuir la inversión hasta en un 60%, comparativamente con las construcciones tradicionales de la actualidad.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!