Conmemoran Día del Volador, en Papantla

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- En el marco del día del jueves de Corpus Christi, las autoridades municipales conmemoraron el Día del Volador en lo alto del cerro al campanario bajó los pies al monumento de los mismos, también colocaron una ofrendo floral a quienes realizaron el ritual de alto vuelo y que partieron al vuelo eterno, al ritmo de la danza y flauta que los llevó a ser patrimonio de la humanidad.

El alcalde Mariano Romero González desde el monumento al volador símbolo de la cultura milenaria en el corazón del municipio papanteco conmemoró el tradicional Jueves de Corpus Christi donde la tradición tutúnaku y el cristianismo se unen y se dan la mano en un acto de luz y esperanza.

Destacó que esta fecha se realiza sin la asistencia física de la población, ni de las de los visitantes que años con año distinguen al pueblo mágico con su presencia, tampoco sin la participación de los danzantes, negritos, huahuas, santiagueros, moros y cristianos y de los voladores, quienes son los verdaderos guardianes de la cultura, y representan contra el mundo.

Conmemoró el evento haciendo alusión al programa de “Quédate en casa” y con la finalidad de enviar un mensaje de luz en medio de la oscuridad por la que atraviesa la población y humanidad. Unidos por nuestros corazones que laten y sentimientos corazones que laten como símbolo de la majestuosa cultura del tutunaku que revitalicen y fortalecen el pensamiento y la vida de nuestra cultura.

El representante de los voladores José Morales, abundó en el fuerte compromiso que mantiene para tener presente y a flor de piel el ritual milenario de altos vuelos, danza que destaca entre muchas otras, informó que hay un trabajo grande desde la valoración de la misma por parte de las autoridades para efectuar investigaciones, transmisión y protección de salvaguardarla.

Se recordó, qué desde el año de 1988, el ex alcalde Edmundo Martínez Zaleta, declaró este día como el “Día del Volador”, y desde aquella ocasión la festividad cobro vida que cada año nunca ha pasado sin efectuarse, hasta la presente fecha que a causas de condiciones sanitarias no se llevó a cabo

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!