Confisca el Gobierno mascarillas y equipo para combatir al Covid-19

Compartir en:

Tener o no la suficiente capacidad instalada de ventiladores mecánicos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid- 19 jugará a favor o en contra del Gobierno de México para reducir el número de muertes y casos graves que genere la pandemia por el nuevo coronavirus. Sabedores de esto, las autoridades sanitarias, apoyadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salieron en busca del mayor número de ventiladores posible.

Para esto echaron mano no solamente de las adjudicaciones directas, como la hecha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A. para comprarle dos mil 500 ventiladores a un costo total de 93 millones 641 mil dólares, sino que también han hecho un barrido en las tiendas que venden equipos médicos para acaparar los equipos disponibles.

Distribuidores de equipo médico de la zona de hospitales de Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero señalaron a El Sol de México que autoridades sanitarias llegaron a sus negocios a requisar respiradores, mascarillas y equipo médico necesario para tratar a pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19.

Los comerciantes, que pidieron reservar su identidad y la de sus negocios, comentaron a este medio que personal de la Secretaría de Salud, custodiados por militares, solicitaron respiradores, gorros y botas quirúrgicas desechables y mascarillas, para suplir la falta de éstos en los hospitales públicos.

La misma historia se repitió en al menos tres de las distribuidoras localizadas sobre avenida Instituto Politécnico Nacional, en Gustavo A. Madero, zona en donde se localizan los hospitales 1ro de Octubre del ISSSTE, Magdalena de las Salinas y la Unidad de Gineco Pediatría No 3a del IMSS, así como el Hospital Juárez Norte y el Ángeles, unidad Lindavista.

El pasado jueves, este diario informó que los 38 almacenes que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir y distribuir insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19 son resguardados por el Ejército Mexicano como parte de la colaboración institucional.

El IMSS continúa con la operación regular de sus almacenes y se apoya en la Sedena para garantizar la seguridad de estas instalaciones que concentran los materiales de uso exclusivo para el personal de salud que atiende contagios por el coronavirus.

Se confirmó que en otra tienda ubicada en avenida Marina Nacional, alcaldía Miguel Hidalgo, también llegaron elementos del Ejército para hacerse de ventiladores mecánicos por lo que esta sucursal tendrá equipos disponibles para el público , pero con entrega de tres semanas o más.

“La Secretaría de la Defensa Nacional fue la que adquirió bastantes equipos de ventilación y realmente en todo lo que resta del año va a estar complicado (la disposición de equipos en su tienda) pero todavía tenemos algunos, de hecho, los tenemos apartados, pero tenemos un tiempo de entrega de tres a cuatro semanas”, dijo un empleado vía telefónica.

Los ventiladores que compró el Seguro Social tienen un costo promedio de 37 mil 456 dólares.

EL SOL DE MÉXICO

error: Content is protected !!